Share This Article
Este martes se entregó un nuevo balance de las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, correspondientes al año 2024, que comprende desde el 1 de enero, hasta el 6 de octubre.
Según lo expresado por Carabineros y la Delegación Presidencial de Ñuble, se redujeron los delitos de mayor connotación social en un 3,2%, comparándolos con el mismo periodo del año 2023, dentro de la ciudad de Chillán.
Noticia que fue destacada por las autoridades policiales, debido a la notable baja en delitos como robo con violencia o robo a lugar habitado.
“Eso para nosotros es fundamental”, explicó la General María Teresa Araya, jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, añadiendo que “esto quiere decir que todas las estrategias que vamos focalizando y georreferenciando en los lugares más amagados, han dado frutos satisfactorios”.
En concreto, son 260 casos menos en delitos de mayor connotación social los que se han registrado en Ñuble, destacando la baja también en el delito de violación.
“Los delitos que van a la baja son justamente el robo a lugar habitado y no habitado y también las violaciones”, detalló Araya.
Las cifras dan cuenta de una baja en los delitos de robo con violencia (-7,5%), robo con intimidación (-1,9%), robo en lugar habitado (-3,9%), robo con sorpresa (-2,4) o robo violento de vehículo (-37,5%)
Si bien, este tipo de instancias se concreta todas las semanas, cada tres meses se realiza una reunión con mayor presencia de autoridades y se compara el último trimestre. También se dan a conocer cifras anuales.
El balance se coordina con Carabineros, y contempla la presencia de municipalidades, delegaciones y secretarías ministeriales.
Estas reuniones también sirven para coordinar trabajos y enfocar los esfuerzos en temas prioritarios. En ese contexto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, explicó que se llegó a acuerdo en el horario de actos masivos.
“Se actualizará el protocolo para la autorización de actos masivos, a partir de los resultados de las fiestas patrias, donde se restringió el horario de funcionamiento de las fondas. Se concretaron muy buenos resultados donde disminuyeron los hechos delictivos”, expresó García.
Presencia en recintos de salud
El contexto nacional de seguridad propició que la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicara que se dispondrá de contingente policial en algunos recintos de salud a lo largo del país, donde han ocurrido hechos violentos en el último tiempo.
En Ñuble, Carabineros dispuso de una “categorización de todas las instalaciones de salud”, explicó la General Araya. Una especie de ranking que cataloga a los recintos.
“Todos los tenemos en criticidad baja, pero sin perjuicio de eso, hubo una mesa de trabajo, dispuesta por nuestro delegado presidencial, en la cual incluimos otros criterios, con la finalidad de ofertar un servicio de vigilancia”, aseveró Araya.
Eso sí, recalcó que este servicio “es de patrullaje, con la finalidad de que vayan al recinto, se entrevisten con las personas, dejen una constancia y sigan su ruta”.