Tras la pasada reunión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros Ñuble, las autoridades regionales advirtieron que la tendencia a la baja de delitos se ha mantenido, si bien no de manera acelerada, sí de forma constante en la región, cerrando septiembre con un -3,6%, respecto a lo que se había registrado en 2023.
La estadística, que sólo mide casos de mayor connotación social y no mide incidencias en delitos de tráfico de drogas, cibernéticos, estafas o violencia intrafamiliar, acusaba también una disminución de denuncias en ilícitos como el robo en lugar habitado o sustracción de vehículos.
La coordinación y colaboración entre Carabineros y los respectivos municipios ha sindicado como una de las claves para los resultados obtenidos; mientras que las autoridades regionales constantemente reafirman su fe en la televigilancia, considerando los resultados que han obtenido en comunas como, por ejemplo, Chillán.
Pese a esto, no en todas las 21 comunas, la fórmula parece tener los mismos resultados, y mientras que en Ñuble hay 13 comunas que han logrado bajar la incidencia delictual, al menos dentro de sus radios urbanos; hay otras ocho, que durante este 2024 han mostrado una tendencia contraria.
Así, mientras Portezuelo (-30,8%), San Fabián (-27,6%), El Carmen (-26,3%) o Pemuco (-25%) presentan las bajas más pronunciadas de denuncias; en el lado opuesto, Ñiquén (71,4), Trehuaco (50%), Coihueco (16,1%) o Quillón (13,8%) marcan los mayores índices delictuales de la Región.
Les siguen San Carlos (10%), San Nicolás (6,2%) o San Gregorio (2,2%).
Esta lista la cierra Bulnes, que con un 0,4% de alza, pareciera estar en la categoría de aquellas comunas que han mantenido una tendencia respecto al 2023, junto a San Ignacio y Chillán, que con una caída del -2% y del 3,8% son las ciudades que mostraron las menores bajas presentaron.
Otras de las variantes a observar apunta a la baja transversal de delitos como el robo de vehículos, y las violaciones.
Sin embargo, el robo en lugar habitado subió en San Nicolás, San Fabián, Bulnes, Yungay, Trehuaco y Coelemu.
El Robo en Lugar no Habitado, aumentó en San Carlos, Ñiquén, San Gregorio, Quirihue y en la mayoría de las comunas de Ñuble.
Y es aquí que nuevamente, la coordinación de diversas entidades, la televigilancia, el autocuidado y la colaboración vecinal son la clave.
Ayer, por ejemplo, en San Fabián, Carabineros comenzó las indagatorias por el robo a un local comercial ocurrido en la madrugada. El pasado 3 de septiembre, detuvieron a tres personas por el mismo ilícito.
El Subcomisario de San Fabián, capitán José Miguel Vásquez explicó que, “en lo que va del año, el delito de robo en lugar no habitado ha tenido una disminución de un -64% y los delitos de mayor connotación social un -29,82 %, lo que se traduce en 17 casos menos, si se compara este mismo periodo con el del año 2023