El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que logró detectar operaciones riesgosas en materia de venta de autos, donde se estaría mal utilizando el sistema tributario para “blanquear” autos robados. Lo anterior, sostuvo, lo logró “gracias a un trabajo coordinado con otros organismos, como el Registro Civil y el Ministerio Público”, más innovaciones tecnológicas aplicadas.
Según informó radio Bío Bío, en una primera revisión, en base a información electrónica del año 2020 en adelante, el SII consideró primero las inscripciones (primera venta) y luego las transferencias de vehículos livianos.
Actualmente hay una revisión en curso que incluye, además de vehículos livianos, a vehículos pesados y maquinaria, lo cual amplió el universo de contribuyentes definidos en el plan de trabajo inicial, llegando a un universo total de análisis de 30.530 vendedores que registran una primera venta.
Una complejidad de la base de datos sobre la cual se trabajó, que recoge información proporcionada por el Registro Civil, es que incorpora los antecedentes del comprador pero no incluye el rut del vendedor de los vehículos en la primera venta, por lo que el SII debió llegar a ese dato con herramientas de Big Data, considerando que se generan cerca de 600 millones de facturas al año.
Hallazgos detectados
El SII, mediante un comunicado, señaló que se detectaron 97 casos con operaciones riesgosas y comportamiento anómalo en materia tributaria, donde uno de los hallazgos es que “existían vehículos que se comercializaban como automóviles nuevos, pero las facturas utilizadas para su inscripción provenían de sociedades creadas con nombres de fantasía”.
Esos nombres de fantasía, en algunos casos, resultan muy similares a automotoras reconocidas en el rubro, pero no tenían la representación de las marcas para la venta de vehículos nuevos, “observándose que las mismas eran creadas mediante la plataforma virtual Empresa en un Día”.
Dichas empresas creadas en un día, rápidamente generaban ventas de vehículos nuevos.
En algunos casos, se registraban ventas de vehículos nuevos sin que previamente hayan realizado la compra a nivel nacional o importación de los mismos.