La mañana de este miércoles se concretó la expulsión de 138 migrantes irregulares que ingresaron al país por pasos no habilitados durante los últimos tres meses o cometieron delitos.
De ellos, 86 son nacionalidad colombiana y venezolana y partieron en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desde el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar. El resto de los extranjeros corresponden a peruanos y bolivianos que serán trasladados en buses a sus países. El avión de la FACH se detendrá primero en Colombia, para luego llegar a Venezuela.
Según reseñó CNN Chile, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica, se trasladaron hasta Iquique para presenciar la expulsión, luego de haber estado el martes en Colchane, donde ayer dieron a conocer las nuevas medidas para atender y frenar la crisis migratoria.
“Estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares que se arriesgan a un proceso de expulsión, es para que las personas que vienen a Chile sepan a lo que vienen”, dijo Delgado.
“Corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa, sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile”, agregó.