Delegado destacó avances en seguridad y energía a dos años del gobierno
Share This Article
En el marco de los dos años del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que se cumplieron ayer; el delegado Presidencial regional, Anwar Farrán, junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, encabezaron el gabinete regional.
La autoridad local recalcó que “sabemos que no hay tiempo que perder. Lo que nos ha pedido el Presidente de la República es que salgamos a concretar, que salgamos a materializar todos los anuncios, todas las indicaciones, las instrucciones por parte del Ejecutivo, porque somos un gobierno cercano a las personas, queremos acompañar a la ciudadanía, y queremos estar en terreno, así como el Presidente le ha pedido esto a sus ministros, y yo, como delegado Presidencial, también le he exigido a nuestro gabinete: desplegarse en terreno para las personas y por las personas de Ñuble y sus veintiún comunas”, manifestó.
Anwar Farrán destacó el trabajo que se ha estado realizando en terreno, y desde esa visión, dijo, “hay muchas cosas que se han estado realizando. Desde la Delegación Presidencial, el delegado que les habla lleva tres meses trabajando, pero le hemos querido dar un sentido a nuestra gestión. Desde la perspectiva de la seguridad pública, por ejemplo, hemos trabajado fuertemente el plan Calle sin Violencia, y desde la implementación de este plan acá en las calles de nuestra ciudad y de nuestra región, particularmente, los homicidios han disminuido en un 42%. Somos la segunda región que tiene mejores resultados a nivel nacional junto a la región de Magallanes, y eso por supuesto que a nosotros nos pone muy contentos, pero en ningún caso nos invita a bajar los brazos. Sabemos cuál es el desafío que tenemos por delante”, manifestó.
El delegado resaltó que también “hemos colaborado en cuanto a la infraestructura para nuestras policías. En 2023 el Ministerio de Bienes Nacionales realizó una modificación de destinación en Capilla Cox. Todo esto en la comuna de Chillán, para que Carabineros construya en la región de Ñuble la primera escuela de formación. Es algo que para nosotros también es bastante relevante”, expresó.
Energía para el hospital
En otras materias, afirmó, “también ha habido avances. Como ocurrió en transporte. Desde hace un par de meses la región en particular tiene dos ciudades que están a la par con las grandes capitales del mundo. Hablamos de Chillán y Chillán Viejo, las cuales integraron el recaudo cien por ciento electrónico, y eso es muy importante, porque desapareció el efectivo acá también, en una comuna en donde el transporte público es de suma importancia. También podemos hablar de obras que recuperan ciudades durante el año 2023. El Ministerio de Obras Públicas identificó 45 obras que debíamos desarrollar para recuperar infraestructura dañada. De estas 45 obras, ya hemos finalizado nueve, y eso, por supuesto, que nos invita a seguir trabajando. Para este año también la cartera de proyectos está anunciando una inversión cercana a los $66 mil millones”, destacó.
En cuanto a Energía, sostuvo, “también estamos trabajando fuertemente para que dos estaciones, dos subestaciones, vengan a fortalecer el sistema de transmisión eléctrica, y al mismo tiempo, garantizar que el próximo año, cuando en el 2025 se haga entrega del futuro hospital regional de Ñuble, se le asegure a la ciudadanía, que el suministro eléctrico va a estar garantizado para nuestro hospital. Y en materia de incendios forestales, ustedes han visto el trabajo que hemos podido realizar. Hemos realizado un fuerte trabajo en prevención, con un 47% por ciento más de recursos que han llegado por parte del Estado para fortalecer la gestión de Conaf, y eso se ha visto durante esta temporada que pasó”, aseveró.
Respecto de los objetivos a corto plazo, Farrán insistió en “seguir mancomunadamente trabajando junto a la gente, junto al territorio, y por supuesto, concretando anuncios como, por ejemplo, el del programa que venimos ejecutando con la Secretaría de Prevención del delito que tiene que ver con la televigilancia móvil. Durante el mes de abril, vamos a tener los móviles, los drones, arriba del cielo, en las veintiún comunas de nuestra región de Ñuble, y eso solamente es parte de los avances que estamos mostrando por parte de nuestra gestión”, planteó.