Close
Radio Radio Radio Radio

Delegado anunció inminente nombramiento de seremi del Trabajo

Ad portas de mediados de abril, la cartera regional de Trabajo y Previsión Social sigue sin seremi titular, luego que el 13 de enero pasado saliera del cargo la RD Natalia Lépez.

Una ausencia que se ha notado, sobre todo estos días, en que el gobierno ha asestado su primera victoria legislativa del año, con la aprobación del proyecto 40 Horas, el cual tuvo una tramitación de más de seis años.

La bajada local del importante logro oficialista debió quedar en manos de la Segegob regional y del resto del gabinete, en momentos en que otros temas, como seguridad, requieren la máxima atención.

Hasta hace una semana, la Seremi de Agricultura también estaba vacante, luego que el 27 de febrero el socialista César Rodríguez dejara el cargo para asumir como director nacional de Indap vía Alta Dirección Pública. En su reemplazo, fue nombrado el pasado 5 de abril el también socialista Antonio Arriagada, dejando pendiente solo la cartera de Trabajo.

Si bien desde la región han argumentado que las propuestas de nombres fueron enviadas hace meses, lo cierto es que dos factores no han contribuido a una mayor rapidez en los nombramientos: la contingencia, que se ha tomado la agenda (incendios/seguridad), y la difícil misión de mantener los equilibrios políticos al interior de la coalición gobernante.

Cuestionamientos

La situación ha sido ampliamente cuestionada por la oposición de Ñuble.

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, manifestó hace un tiempo que creía que el gobierno “no ha logrado una gestión eficiente. Salvo contadas excepciones, hay seremías que están al debe (…) La demora en el nombramiento de las seremías demuestra el poco interés del gobierno del Presidente Boric por Ñuble. Recordemos que hace un tiempo reclamamos por el nombramiento en Bienes Nacionales, y se trajo a alguien de afuera; y ahora se repite la historia en Trabajo, una cartera tremendamente importante. Según las últimas estadísticas, Ñuble es la región donde más ha aumentado el desempleo en el último año, indicador gravísimo, pues además de estar bajo el promedio nacional de remuneraciones, que haya aumentado aún más el desempleo nos dice que debiese ser prioridad para un gobierno que empatiza con la ciudadanía, tener la seremía del Trabajo. Lamentablemente, no vemos que este gobierno tenga sintonía con los problemas ciudadanos”.

“Respuesta debiera ser pronta”

En los últimos meses, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, ha sido consultado en varias oportunidades sobre las seremías vacantes. La autoridad siempre puso como límite el mes de marzo para concretar los anuncios, sin embargo, la espera se ha extendido más de los esperado.

“El martes oficialicé el envío a la Subsecretaría del Interior, a la Presidencia y también a cada uno de los ministerios, de los nombres propuestos, porque en particular en nuestra región nos urge tenerlos operativos 100% para poder dar respuestas. Nosotros tenemos un plan de reconstrucción que está en marcha, y en particular, desde la cartera de Agricultura la coordinación de Indap y SAG me parece muy importante que esté operativa. En la Seremía del Trabajo, en tanto, es muy importante la labor de Sence y poder garantizar la cobertura de ingresos para las personas que se vieron afectadas por los incendios forestales. Esperamos tener respuesta pronto, ya oficializamos a través de un documento enviado a Presidencia, y validado por cada uno de los ministros y este delegado”, aseveró Gabriel Pradenas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top