Tras un punto de prensa realizado durante la mañana de este martes, en la Segunda Comisaría de Carabineros, el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, abordó con La Discusión la compleja dinámica social que ha afectado- ya por más de 15 años- a la Villa Las Almendras, también conocida como población Las Habas, afirmando que ya ve necesario realizar una intervención social multisectorial.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Se requiere de un trabajo social complejo, bien diseñado y con sólidas bases técnicas, porque no podemos reducir todo a operativos policiales y detenidos”, explicó.
En ese punto de prensa, relacionado a un procedimiento realizado el lunes en la madrugada por personal de Carabineros, se dio cuenta que junto a la detención de siete personas, se incautaron armas, municiones, especies robadas al local Espacio Cubo, pero además se sacó de circulación un total de 4.800 dosis de pasta base y marihuana, avaluadas en 17 millones de pesos, más un chaleco antibalas.
Se trata de un pequeño barrio, dentro de la población Vicente Pérez Rosales que, históricamente, ha sido el más complejo desde el punto de vista de las carencias, lo delincuencial, el narcotráfico, y que en menos de un mes suma cerca de 15 detenidos que tras ser formalizados han quedado en prisión preventiva (los adultos) o en internación provisoria (menores).
Los últimos cuatro fueron precisamente, los participantes de este robo, mientras que un adolescente de 17 años, quedó con arresto domiciliario total.
Los otros dos detenidos, recibieron condenas de 540 días de presidio, tras un requerimiento simplificado celebrado en el Juzgado de Garantía de Chillán.
“No sería preciso decir que ya existe un plan concreto de intervención, pero sí es algo sobre lo que hemos estado conversando y sabemos que debemos realizar un estudio concreto de la situación para luego poder aplicar un programa técnico y social con seremías como Mideso, Educación, Cultura y también direcciones como Mejor Niñez, porque se trata de un lugar donde hay menores de edad que requieren asistencia y de toda nuestra ayuda”, afirmó el delegado.
Integración social
Consultados algunos de los seremis aludidos, respecto a cómo vislumbran una intervención así de compleja y en un lugar de dinámica social crítica, la respuesta consensuada apunta a la necesidad de integrar a sus vecinos a las actividades sociales.
La seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, Scarlet Hidalgo, dijo que era necesario comenzar a vincular a los vecinos del sector con “programas de cultura comunitaria innovadores, en los que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulen en pos de una identidad común”.
Además, propuso una línea especial de trabajo de desarrollo creativo y artístico para infancia vulnerada, “buscando instalar la relación entre la salud mental y el desarrollo cultural de comunidades, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y pobreza”.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, coincidió en el concepto de integración como una de las claves para intervenir este barrio.
“Tenemos muchos programas, como el Chile Crece Contigo, además de otros del Injuv, para adultos mayores y también para niños y adolescentes, en los que algunos de los vecinos de ese sector ya están participando, pero coincido plenamente en que esto es un esfuerzo multisectorial, donde la Municipalidad tiene un rol muy importante como ejecutora de estos programas”, advirtió.
[/bg_collapse]