Close
Radio Radio Radio Radio

Delegación rescindió contrato con Sodimac por viviendas de emergencia afectadas

Fueron 17 las viviendas de emergencia afectadas tras el sistema frontal registrado el fin de semana en Ñuble, las cuales se levantaron tras los incendios forestales registrados durante febrero. Así fue informado desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Delegación Presidencial de Ñuble, quienes dieron término al contrato en estas viviendas con Sodimac, principal proveedor de las construcciones.

Esto debido a los múltiples problemas que sufrieron las casas, los cuales contemplaron filtraciones de agua e inundaciones tras las lluvias, arreglos que ahora realizarán dos proveedores externos. Las autoridades están a la espera de informes técnicos para analizar si las viviendas solo se reparan o, definitivamente, se desarman por completo para levantarlas de nuevo.

La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, confirmó el estado de las viviendas afectadas, recalcando que “el evento meteorológico que afectó a la Región de Ñuble el fin de semana recién pasado dejó 17 viviendas de emergencia afectadas por filtraciones de agua, sumándose también las interrupciones eléctricas que en su momento llegaron a alrededor de 30.000 clientes”.

Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, confirmó que ya están trabajando con los proveedores en las viviendas afectadas, añadiendo que “estamos a la espera de un informe para poder determinar si las viviendas que estaban recepcionadas se pueden reparar o si derechamente se desarman y se construyen de nuevo. En ese sentido, las viviendas que eran de Sodimac fueron reasignadas a otros proveedores. Hemos avanzado en esas aristas y las dos determinaciones que se tomaron fueron redistribuir la cantidad de viviendas de emergencia a un proveedor que tiene mejor historial y el segundo atributo tiene que ver con complementar con otros proveedores la tarea de reconstrucción de las viviendas”. Por otra parte, detalló que desde las comunas afectadas también hicieron observaciones acerca del piso de las viviendas, para poder ser considerado en las futuras casas que se implementen.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que la vivienda de emergencia no está dentro de su competencia, sino que netamente le corresponde a la Delegación y Senapred ver estas situaciones. De todas formas, el seremi del área, Antonio Marchant, comentó que las empresas proveedoras “han construido mal y rápido, provocando los problemas que hoy día estamos teniendo. Sabemos que en Quillón hay algunos problemas más definitivos, el alcalde de nos ha mandado algunas fotos con respecto a estas situaciones”.

Panorama en Quillón

De las 17 viviendas afectadas, 16 están en la comuna de Quillón. Su alcalde, Miguel Peña, comentó que esperan tener respuesta lo más pronto posible y aseguró que no recibirán más viviendas de emergencia hasta que se solucione el tema del piso y las filtraciones. El jefe comunal detalló que “yo estuve in situ el fin de semana y se llovieron todas y efectivamente era una lluvia por debajo de la misma vivienda. El fin de semana estuvo el delegado presidencial junto con Senapred y les dije que no iba a recepcionar las viviendas, porque el piso no corresponde, si no cambian el piso y el techo no se recepcionan. Esperamos tener pronta respuesta de las autoridades, porque las familias estaban completamente decepcionadas”.

Las cifras a nivel nacional dan cuenta de 79 viviendas de emergencia afectadas. La mayor cantidad de ellas se encuentran en Biobío, donde algunas hasta sufrieron la voladura de sus techos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top