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En enero de 2022 se concretó uno de los anhelos de la actual administración municipal, a través de la inauguración de la Delegación Quinchamalí, la cual a dos años de su nacimiento suma 5.062 atenciones durante el 2023.
“Esto ha sido un acierto, hemos logrado cosas que son muy difíciles al ir a Chillán, a los dirigentes se nos hace muy cómodo hacer los trámites acá, es algo muy productivo para toda la comunidad”, fueron las palabras de Gladys Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos Quinchamalí Sur y quien fue parte de las y los invitados al segundo aniversario de la Delegación Quinchamalí.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que la Delegación Quinchamalí, al igual que la Delegación Oriente, han vivido un proceso de evolución, permitiendo conocer y dar respuesta a las necesidades propias del sector, teniendo como objetivo otorgar un sentido de dignidad a los habitantes. “Hacerlos partícipes de nuestra gestión municipal, escucharlos y contenerlos es parte de la dignidad que pretendíamos otorgar, estamos avanzando en conjunto. Dar autonomía y poder local no es fácil, pero lo hemos hecho y vamos aprendiendo”, expresó el edil.
La delegada, Solange Ceballos, expresó que la dependencia ha sido clave para conocer la realidad del sector y evitar que las personas se trasladen hasta el centro de Chillán para realizar trámites que pueden hacer en su localidad como son los de Asistencia Social, Registro Social de Hogares, consultas de rentas y patentes, a lo que se suman otras acciones sociales como capacitaciones y charlas a la comunidad en el año, operativos comunitarios y la respuesta a 227 solicitudes vecinales. “Hemos triplicado la atención del primer año, ampliado las gestiones y cumplido con el objetivo de descentralizar la atención de la Municipalidad de Chillán a las zonas rurales para que todas las personas puedan recibir una atención digna de sus necesidades y solicitudes”, expresó la delegada.
Otros servicios otorgados a la comunidad durante el 2023 fueron los de certificados de Registro Civil (126), subsidio familiar (150), pago de aseo (26), Clave Única (86), consultorio jurídico (47), informes sociales (101) y atención general y orientación (412).
La Delegación Quinchamalí cuenta con una gran cantidad de atenciones pertenecientes a DIDECO, cuya directora, Zoraya Martínez, expresó que “el balance es positivo, se ha desarrollado un proceso de entregar poder en las decisiones y en la acción a la delegada, vinculada a la acción social que siempre ha desarrollado DIDECO y esto se visualiza con el trabajo que se ha desarrollado en el sector”.
De cara al resto del 2024, los desafíos de la Delegación Quinchamalí son fortalecer el turismo y la economía del sector.