Una delegación de ocho personeros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), arribó este este martes a las dependencias del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, con el objetivo de observar insitu las prácticas educativas del bicentenario, acordes a la agenda 2030 instalada por la ONU, como una recomendación en amplias materias de la vida cotidiana.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Durante toda la jornada las autoridades de la Unesco, encabezadas por Valtencir Mendes, Jefe de Educación y Oficial a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, recorrieron las instalaciones para compartir con estudiantes, docentes y con la comunidad educativa en general, conociendo el modelo educativo, sus sellos y gestión del conocimiento, que hace particular el modelo institucional. Al respecto, el propio Valtencir Mendes, comentó que “ahora vemos en la práctica lo que vimos en la investigación y aplicación de este liderazgo y valores que tiene Unesco bajo los cuatros pilares de la educación, que también estaban en la base de este proyecto, y ahora veo que hay mucho de eso en todos los espacios que hemos visto con las competencias de una educación del Siglo XXI y cómo los alumnos y alumnas están aprendiendo aquí. Cómo UNESCO nos importa mucho que haya una equidad educativa con una metodología que funciona aquí y es una señal de esperanza que esto puede funcionar también en otros lugares del mundo”.
El alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice también se sumó a parte de la visita para saludar a la delegación y respaldar el gran trabajo realizado por todos en dicho establecimiento educacional, liderado por el director, Víctor Reyes.
“Esta importante visita de esta comisión de la Unesco a nuestro Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, se debe al esfuerzo y al sacrificio del director del liceo Víctor Reyes y su cuerpo docente, paradocente, auxiliares y administrativos, que lo ha llevado a ser reconocido nacional e internacionalmente. Esto nos permitirá que nuestro liceo sea reconocido como un liceo de Unesco, reafirmando su importancia y relevancia, por lo que felicito a toda la comunidad educativa del establecimiento por todo el trabajo que están haciendo y en el ejercicio de su profesión, y sin duda que reúne todas las condiciones para dicho reconocimiento”, explayó orgulloso el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
También se hizo presente el seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme, quien agregó que le resulta muy significativo el tener la presencia de la Unesco en el liceo y región. “Implica un reconocimiento a la labor que se realiza en este liceo, que trasciende por mucho las fronteras de la comuna y de la región, a nivel nacional y también a nivel internacional. En definitiva se trata de que la Unesco como organismo internacional, trata de ir buscando por el mundo las mejoras prácticas pedagógicas, reconocerlas y expandirlas a nivel del continente y del mundo (…) felicitaciones a toda la comunidad del liceo, porque este es un trabajo colectivo, de cooperación y no individual”, manifestó Riquelme, enfatizando y realizando la formación integral de niños y niñas que tiene el liceo sannicolasino.
Por su parte, desde la institución educacional espera que la colaboración con la entidad internacional aumente y que en algún momento se cuente con el reconocimiento de la Unesco, como Liceo Líder y parte de la red Unesco, de Liceos y colegios de América Latina y el Caribe, propendiendo la colaboración, la formación ciudadana, la ciudadanía global, el uso de la tecnología para la educación, una cultura de paz, entre otros lineamientos que se establecen para el futuro de la educación global, según precisó el director del establecimiento, Víctor Reyes.
“Un modelo educativo inspirador”
Dentro del resto de las impresiones que dejó la visita de la delegación de Unesco, se reiteraron conceptos que destacan el modelo educativo del liceo, reflejado en lo que está visible en sus aulas, pasillos y laboratorios, y de lo recogido de las impresiones de los propios estudiantes y docentes.
Laetitia Courtois, encargada de alianzas de la Unesco a nivel regional y nacional, precisó que su experiencia al recorrer y conocer en detalle el trabajo que a diario realiza el Bicentenario Polivalente, le dejó “impresionada”.
“Este modelo me parece un sistema muy innovador, donde el intercambio entre los profesores y alumnos es muy fluido, y los estudiantes explican de manera muy clara los valores de esta enseñanza. Me parece que es un modelo que nosotros tenemos que ayudar a compartirlo y exportarlo a nivel de alianzas. Sería interesante ver con socios que tenemos en la Unesco, y cómo ellos puedan informarse más de este sistema y participar y apoyarles a nivel de las prácticas a nivel de la formación técnico profesional”, acotó Courtois.
Amparo Naranjo, coordinadora de Planificación y Trabajo con Ministerios de Educación Unesco OREALC-Santiago, señaló que se pudo encontrar “con un modelo educativo inspirador. Me sorprende gratamente el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, estudiantes, maestros, tutores, autoridades, la localidad, los padres de familia, lo que ha generado un ecosistema que potencia mucho el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo integral que nosotros como Unesco apoyamos enmarcado en los procesos de los futuros de la educación, aprovechando este momento de transformación que nos deja la Pandemia y de la Cumbre Mundial por la Educación, nos hace buscar ejemplos inspiradores, que nos diga en la práctica que implicaría una educación transformadora, y venir acá hoy, ha sido encontrar un ejemplo en su más alta expresión de qué puede ser transformar la educación. Sería lindo pensar en un mecanismo para que otras comunidades aquí en Chile y en la región puedan visitar esta experiencia, a través de los medios digitales o cualquiera otra expresión, mostrarle al mundo esta gran práctica que tienen ustedes acá en San Nicolás”.
Finalmente Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la educación de la Unesco, cerró destacando el avance y modelo con que cuenta el liceo desde sus inicios a la fecha, y felicitando a todos quienes son parte “de esta educación transformadora (…) hacen un bien a la educación, aquí hay estudiantes protagonistas de sus aprendizajes, contentos y felices y donde se colaboran unos a otros preocupados por su proyecto de vida, pero también de su entorno y comunidad, para construir un mejor país. Es un orgullo para nosotros poder visitar y nos sentimos profundamente desafiados, nos llevamos y atesoramos su experiencia como un faro de la educación pública, para que todo niño tenga un derecho a la educación”.
Tras la visita se estrecharon los lazos entre ambas instituciones para un trabajo conjunto en el futuro próximo y poder exportar dicho modelo educacional del Bicentenario a otros rincones del país y del extranjero.
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