La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que su país celebrará “elecciones libres y justas”, aunque no ofreció un plazo para la realización de los comicios presidenciales.
Rodríguez, quien asumió funciones tras la captura y detención del expresidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses hace mes y medio, respondió con un firme “absolutamente, sí” cuando fue consultada sobre la posibilidad de que se lleven a cabo elecciones en el país caribeño. La mandataria subrayó que los comicios están contemplados en la Constitución, y que su realización implica contar con “un país libre” donde se pueda ejercer la justicia.
En la entrevista, la primera que concede a un medio estadounidense desde que asumió el cargo, Rodríguez añadió que el calendario electoral será definido mediante el diálogo político interno en Venezuela, aunque evitó dar un plazo específico o comentar si las elecciones podrían celebrarse dentro de los próximos años, como sugirió recientemente el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
Además, la presidenta encargada señaló que para organizar unos comicios verdaderamente libres también sería necesario que el país quede “libre de sanciones” y del “acoso de la prensa internacional”, según la traducción de la entrevista difundida por medios internacionales.
La conversación con NBC se produce en medio de un contexto de transición política y diplomática entre Caracas y Washington, tras la salida del poder de Maduro y el reclamo estadounidense por una apertura democrática en Venezuela.

