Share This Article
El Comité de Ministros aprobó finalmente la construcción de una nueva planta de residuos industriales en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Tiltil, lo que evitará que los desechos que se producen en Santiago, y en prácticamente todo el país, se terminen trasladando hacia el relleno ubicado en Chillán Viejo.
La noticia dio tranquilidad a la comuna histórica, que desde hace tiempo venía gestionando por medio de sus autoridades evitar convertirse en el depositario de la basura a nivel nacional.
“Estábamos en una lucha con el apoyo del diputado Cristóbal Martínez, quien ha estado muy al pendiente de lo que iba a ocurrir con Tiltil. El Comité de Ministros finalmente se juntó. Nosotros estábamos expectantes, porque es de conocimiento público, y ha ocurrido ya en otras regiones como en Biobío, que al final la basura que no recoge Hidronor en su provincia, llega a la comuna de Chillán Viejo. Aquí teníamos el mismo temor, pero esto era un volumen muy superior, y además, lo que iba a llegar a Chillán Viejo eran los desechos de la gran minería, situación que nos tenía en alerta, incluso, a punto de iniciar movilizaciones”, sostuvo el alcalde, Jorge Del Pozo.
Según el jefe comunal, se trataba de más de 2.500 empresas cuyos desechos industriales, de no abrirse Tiltil, habrían llegado hasta acá.
“Tenemos la convicción que al menos en esta oportunidad, ya los desechos de la Región Metropolitana no van a llegar a la comuna de Chillán Viejo y a la región de Ñuble”, destacó Del Pozo.
“Se sienta un precedente”
Fue en 2023 cuando autoridades locales comenzaron a advertir que si el proyecto de Tiltil era rechazado, el único relleno sanitario de todo el país -que a contar del año 2028 quedaría disponible para recibir los residuos industriales- sería el de Ñuble, lo que amenazaba con convertir a la región en una nueva zona de sacrificio.
El año pasado, el diputado Cristóbal Martínez (UDI), acompañado del alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien se comprometió a realizar una sesión interministerial para abordar una solución a la problemática planteada.
“Son muy buenas noticias para Ñuble, y en especial, para todos los vecinos de Chillán Viejo. El jueves sesionó el Comité de Ministros, y fue aprobado el relleno sanitario de la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana, para residuos industriales. En caso que hubiera sido rechazado, la segunda opción era trasladar todos esos residuos al vertedero de la región de Ñuble ubicado en Chillán Viejo. Veníamos haciendo fuerza con el alcalde Del Pozo, estuvimos con la ministra, habíamos expuesto la situación y la preocupación en la Cámara de Diputados, así que estamos muy contentos”, sostuvo.
El legislador planteó que “ésa era la decisión razonable por parte de los ministros, porque cada región debe hacerse cargo de sus residuos. No nosotros desde Ñuble tener que recibir todos estos desechos industriales de la Región Metropolitana. Así que se sienta un precedente importante también para el resto de las regiones, para que se vayan haciendo cargo de sus desechos y de sus residuos domiciliarios”