Definitivo: pactos y partidos no impulsan candidaturas de mujeres a cargos unipersonales
Share This Article
Ni una candidata a la Gobernación de Ñuble. Solo una a alcaldesa entre los dos principales pactos electorales, para un total de veintiún comunas.
La presencia femenina en cargos unipersonales de elección en Ñuble está pasando por una aguda crisis, que solo podría equilibrarse, en parte, si entre las candidaturas independientes asoman mujeres, lo que se sabrá el próximo 8 de agosto, cuando el Servicio Electoral publique las candidaturas aceptadas y rechazadas. Es más, actualmente no hay mujeres alcaldesas en la región, por lo tanto, la situación no tendería a mejorar en los próximos cuatro años.
Para la politóloga y académica de la U. de Concepción, Jeanne Simon, “es muy cierto que los partidos, cuando son dominados por hombres, no impulsan a mujeres en las candidaturas. O cuando lo hacen, a menudo es en territorios considerados menos importantes para el partido. Se basa en una percepción (a menudo errónea) que las mujeres tienen bajas posibilidades de ganar debido a los estereotipos sobre los roles tradiciones de hombres y mujeres”, precisó.
Según la académica, “cuando hay listas (elecciones pluripersonales), hay mayor posibilidad de tener candidaturas de mujeres porque hay más cupos. En contraste, cuando es un cargo unipersonal (y en territorios importantes), los partidos buscan poner lo que perciben como ‘su mejor’ opción. Se puede apreciar cuando hay negociaciones al nivel nacional, tanto entre partidos, como dentro del mismo partido. Se busca establecer equilibrios, primero entre fuerzas políticas, y no buscan paridad”, aseveró.
Al mismo tiempo, dijo, “se observan ciertos avances con las cuotas de género. Idealmente, hay paridad en la entrada y en la salida, como ocurrió para la elección de convencionales constitucionales. Quizás en el futuro, las mujeres que participan en la política puedan armar una organización como Emily’s List, que apoya a mujeres del partido Demócrata en Estados Unidos. Cuenta con financiamiento propio y no dependiente del partido. Sería ideal, porque el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género parece no ser suficiente. Para tener éxito, se requiere contar también con primarias, y no designación desde el nivel central”, expresó.
Conservadurismo regional
Según la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, Susana Riquelme, la situación en Ñuble con respecto a la baja representación de mujeres en las candidaturas a gobernadora y a alcaldesas refleja un problema estructural en la participación política de las mujeres.
“Ñuble, como región con una importante población rural, puede exhibir un conservadurismo más arraigado en comparación con regiones urbanas. El conservadurismo afecta las actitudes hacia las mujeres en roles de liderazgo, influyendo en la disposición de los votantes y los partidos políticos para apoyar a las candidatas. Entonces, la falta de mujeres candidatas puede estar muy influida por el conservadurismo cultural y social del territorio.
Susana Riquelme enfatizó en que a nivel nacional, “existe falta de apoyo sustancial de los partidos políticos hacia las candidatas mujeres, más allá del cumplimiento formal de las cuotas de género en listas proporcionales. Esto en Ñuble se repite, y ello, además, podría indicar una falta de promoción, respaldo financiero y estructural por parte de los partidos locales.
Agregó que “el padrón electoral muestra una importante presencia de población de mayor edad, lo cual puede tener implicancias en las políticas y los tipos de candidaturas que se promueven o tienen éxito en la región. En la próxima elección, a diferencia de la anterior, habrá voto obligatorio, esto conduce a un aumento en la participación electoral, lo que podría significar que más mujeres votarán, lo que posiblemente podría alterar las preferencias electorales hacia candidatos que mejor representen sus intereses. Con un electorado más amplio y diverso, que también incluye a los jóvenes, los partidos políticos y candidatos podrían necesitar ajustar sus estrategias de campaña para atraer a un rango más amplio de votantes. Esto podría incluir un mayor enfoque en temas que son especialmente relevantes para las mujeres, como políticas de cuidado, educación y salud”, resaltó.