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Déficit docente: pasan los años, persiste el problema

Señor Director:
A casi dos semanas de la publicación de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) enfrentaremos, indudablemente, el mismo problema que se arrastra por años: El bajo interés por estudiar pedagogías.
Ciertamente esta tendencia concitará la atención de los medios, pero lo hará brevemente, y luego será olvidada,
como sucede año tras año, a favor de otros temas contingentes. Así, el gran problema país del déficit docente actual y
proyectado a futuro seguirá sin solución concreta por la política pública educativa.
Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), en 2022 la matrícula total y de primer año de pedagogías
tuvo variación anual negativa de -7,2% y -8,1%, respectivamente, tendencia ya observada en 2019, 2020 y 2021.
Este tema debiese ser prioritario para la política pública educativa para que los distintos actores involucrados en
ella generen mecanismos que mejoren sustantivamente el posicionamiento social de las pedagogías, aumenten
significativamente sus remuneraciones, mejoren las condiciones laborales del profesorado, aumenten sus opciones
de especialización y generen estrategias efectivas de atracción de vocaciones pedagógicas.
Se ha recalcado la necesidad de contar con profesorado de calidad, de excelencia, pero para ello los futuros pedagogos debiesen, a la vez, percibir condiciones de desempeño realmente atractivas que permitan optar por una profesión
clave para el desarrollo futuro del país.

Manuel E. Cortés
Decano Facultad de Educación, Universidad Bernardo O’Higgins

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