Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Deficiente iluminación en Avenida Huambalí preocupa a residentes y automovilistas

La Avenida Huambalí está ad portas de ser entregada definitivamente luego de varios meses de ejecución de obras y notorios atrasos.

Actualmente la empresa constructora se encuentra realizando las últimas faenas en el tramo, y ambas pistas ya se encuentran completamente transitables en el eje que conecta desde Avenida Collín hasta Reino de Chile, lo que ha permitido mejorar de manera notoria el flujo vehicular en ese sector de Chillán.

Pese a este avance, aún restan trabajos asociados a la señalización, la instalación de semáforos y la habilitación de un sistema de iluminación moderno.

En la práctica, la mayor parte de la avenida continúa dependiendo de las antiguas luminarias de sodio, a pesar de que la Municipalidad de Chillán inició durante 2024 un proceso de recambio general a tecnología LED en toda la ciudad.

Esta situación genera dificultades de visibilidad al caer la tarde, cuando la luz natural disminuye, provocando que el tramo se vuelva especialmente oscuro en las noches, en particular en las veredas y pasajes que colindan con la arteria principal.

Frente a ello, Cristian Vásquez, presidente del comité Gabriela Mistral de la Junta de Vecinos de Villa Olímpica, manifestó la preocupación de los residentes, asegurando que hasta ahora no existe claridad respecto de las fechas exactas en que la empresa a cargo culminará oficialmente el proyecto.

“Se vuelve oscuro y yo no sé las fechas en que la empresa va a hacer entrega de las obras. Además, hay otros problemas. También hay una máquina que nos está molestando a todos, tapando la ciclovía. La empresa se desliga de eso y no se hace responsable”, indicó el dirigente vecinal

Entrega de las obras

Desde la Municipalidad de Chillán informaron que algunas luces LED ya se encuentran instaladas en el bandejón central, pero que permanecen apagadas hasta que la empresa constructora haga entrega formal de la obra al Serviu.

Así lo precisó Omar Plaza, encargado de la Sección Eléctrica del municipio, quien explicó que apenas la obra sea recibida, las nuevas luminarias entrarán en funcionamiento.

“Una vez que la empresa Tapusa, que está a cargo de los trabajos, entregue las obras, las luminarias actuales dejarán de funcionar. El proyecto considera la instalación de iluminación LED en el bandejón central y en algunos pasajes. Por ahora continúan operando las luminarias de sodio, hasta que la empresa haga la entrega oficial a Serviu”, comentó Plaza.

Cabe recordar que en mayo de 2024 se concretó en Chillán el recambio total de las antiguas lámparas de sodio por luminarias LED en el resto de la ciudad, luego de un proceso que se mantuvo detenido por varios años.

Sin embargo, en el caso específico de la Avenida Huambalí, el encendido de este nuevo sistema de iluminación se encuentra supeditado a la recepción final de las obras por parte de la autoridad competente.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados