Deficiencias sanitarias y extranjeros irregulares arroja fiscalización en alojamiento de Rinconada de Cato

Tras una denuncia ciudadana recibida por la Seremi de Salud de Ñuble, se realizó un operativo de fiscalización interinstitucional que permitió constatar diversas problemáticas en el sector rinconada de cato, relacionadas con deficiencias en las condiciones sanitarias del lugar e irregularidades en la situación migratoria de personas extranjeras que fueron constatadas por la PDI.
El procedimiento fue desarrollado de manera coordinada por la Seremi de Salud, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, en el marco de las acciones permanentes de control y fiscalización orientadas al resguardo de la salud pública, la seguridad de las personas y el cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la situación migratoria.
Durante la inspección sanitaria se constató que el recinto no contaba con autorización sanitaria para funcionar como establecimiento destinado al alojamiento de personas, hacinamiento, deficiencias en la habilitación del sistema de agua para consumo humano, incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos, normativa que regula los sistemas particulares de alcantarillado y el Código Sanitario. Considerando estos antecedentes y el riesgo sanitario asociado, la Autoridad Sanitaria decretó la clausura del lugar.
Al respecto, la Seremi de Salud (s) de Ñuble, Marcela Cuadra Hernández, señaló que “nuestro rol como Autoridad Sanitaria es resguardar la salud de todas las personas, sin distinción, y actuar con firmeza cuando se detectan condiciones que representan un riesgo sanitario. Estas fiscalizaciones se realizan tanto a partir de denuncias ciudadanas como de acciones programadas, y permiten prevenir brotes de enfermedades y proteger la salud de la comunidad. El trabajo coordinado con Carabineros y la PDI es clave para abordar de manera integral situaciones complejas, donde convergen aspectos sanitarios, sociales y de seguridad”.
En paralelo, personal de la Policía de Investigaciones verificó la situación migratoria de las personas, detectando casos de ingreso y permanencia irregular en el país, antecedentes que fueron informados a la autoridad administrativa correspondiente para el inicio de los procedimientos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.
En este contexto, la jefa (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Chillán, subprefecta Jenny Gutiérrez León, señaló que “este trabajo de fiscalización se realizó con la debida planificación e implicó un despliegue de detectives no solo de este departamento, sino que también de distintas brigadas dependientes de la Prefectura Ñuble, y de las Regiones del Maule y Biobío que apoyaron este proceso, considerando que se controló a 138 personas en total, de las cuales 134 eran personas extranjeras, y particularmente de nacionalidad boliviana. De todos ellos, 14 fueron denunciados por infringir la Ley de Extranjería”.
Finalmente, desde la Seremi de Salud reiteraron el llamado a la comunidad a realizar denuncias oportunas ante eventuales situaciones de riesgo sanitario, recordando que este tipo de fiscalizaciones continuará desarrollándose en distintos puntos de la región, con el objetivo de resguardar la salud pública y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.