Para el jueves 28 de diciembre, se programó una audiencia, por solicitud de los abogados defensores del empresario Rodrigo Carmona, en el Juzgado de Garantía de Bulnes, en la que buscarán revocar la medida cautelar, de prisión preventiva, que pesa en su contra, en su calidad de imputado por delitos de cohecho y violación de secreto, en el marco de la investigación conocida como “Caso Led” que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Lo anterior ya se ha solicitado por la defensa en a lo menos tres oportunidades, en los meses pasados, siendo siembre rechazada tanto por el tribunal de primera instancia, como por la Corte de Apelaciones, sin embargo, ya se tiene como antecedente el que el Tribunal de Alzada revocó idéntica medida la semana pasada, tanto para el exalcalde de San Ignacio (César Figueroa) como para Rodrigo Sandoval, colaborador de Carmona, quienes estaban privados de libertad desde el 18 de abril, junto al empresario chillanejo.
Giovanni Gotelli, abogado del equipo defensor de Carmona, dijo a nuestro medio que “ya nuestra Corte de Apelaciones ha dicho en los casos de los señores Figueroa y Sandoval, que el tiempo que pasaron privados de libertad era suficiente, como para que el Ministerio Público hubiese hecho su trabajo investigativo, por lo que esperamos que se atienda a las mismas consideraciones, este próximo jueves”.
De todas formas, Gotelli, anticipa un resultado negativo en Bulnes, por lo que estima que -al igual que en los otros dos casos- habrá que buscar el resultado que pretendemos en la Corte de Apelaciones.
“Lamentamos que el Juzgado de Garantía de Bulnes siempre parezca tan en sintonía con la Fiscalía, sin embargo, tenemos pensado apelar, en caso de que no se haga lugar a nuestra solicitud. Creemos que las razones en el caso de señor Carmona, incluso tienen más peso, porque a diferencia de lo que sucedió con el señor Sandoval, sí prestó declaración y entregó información relevante para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía”.
En caso de excarcelarse a Carmona, ya no habría imputados en prisión preventiva. La mayoría de los formalizados de la arista ñublensina del caso, es decir, San Ignacio y Ñiquén, se encuentran bajo la cautelar de arresto domiciliario, “que creemos que es más que suficiente para garantizar la comparecencia de los imputados a futuras audiencias”, añadió Gotelli.
En tanto, desde la parte querellante, representada por el Consejo de Defensa del Estado, en Ñuble, adelantaron a LA DISCUSIÓN, que -al igual que en las audiencias de Figueroa y Sandoval- se opondrán a la revocación de cautelares.
Investigación nacional
La causa se relaciona con hechos de sobornos cometidos por la empresa de Carmona a diversas municipalidades del país, para obtener las licitaciones para realizar balances económicos en cada municipio, de esta manera, la empresa confeccionaba un llamado a una segunda licitación, a la banca, para el manejo de las cuentas corrientes de cada municipio.