El abogado Giovanni Gotelli Méndez, que representa al exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos Henríquez, el que se encuentra imputado en el caso led que investiga la Fiscalía, solicitó este miércoles una audiencia al Tribunal de Garantía de San Carlos con el fin que presentar argumentos que permitan revertir el secreto de la investigación, donde se indaga presunta corrupción en el municipio de Chillán.
El abogado penalista indicó que “increíblemente, el secreto de la investigación ha sido extendido más allá de los plazos iniciales, lo que dificulta la acción de la defensa” de su defendido, el también juez de Policía Local de Pemuco.
El profesional agregó que el actual escenario, solicitado inicialmente por la Fiscalía y aprobado por el Tribunal de Garantía, constituye un freno a todas las acciones que puede ejercer para su defendido.
En las actuales condiciones, detalló Gotelli, “no podemos pedir ningún tipo de diligencias y esto es la negación de todas las garantías constitucionales y una vuelta al sistema inquisitivo”.
En la actualidad, lamentó, no han tenido acceso al expediente del proceso, donde constan las pruebas del proceso que mantienen en prisión preventiva al ex abogado de la Municipalidad de Chillán, junto al ex administrador Ricardo Vallejos Palacios.
Ambos, Ricardo Vallejos como Marcelo Campos (junto al dueño de Itelecom, Marcelo Lefort) están imputados por los eventuales delitos de cohecho, violación de secreto y la Fiscalía además estaría investigando presunto lavado de activos en relación a la licitación de luminarias led de Chillán, la cual tuvo que ser abortada por el municipio.
Giovani Gotelli remarcó que en el actual estado de cosas ,“no podemos hacer nada esto es la negación misma de la defensa y no podemos tener acceso a la carpeta de investigación”.
Gotelli agregó que espera que el Tribunal de Garantía de San Carlos acoja la solicitud que ingresó hoy y fije una audiencia para analizar el levantamiento del secreto de la investigación durante la próxima semana.
En lo que respecta a su defendido, manifestó que “la salud de Marcelo Campos es delicada, pues sufre de un problema respiratorio y otra enfermedad y además está con un estado de ánimo indudablemente complejo”.
Reunión Fiscalía-PDI
Respecto del mismo caso, desde la Fiscalía se informó que la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, se reunió con el director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, quien estuvo en Chillán.
El encuentro tuvo como fin analizar las diversas investigaciones que se realizan en la región y, en especial, las indagatorias relacionadas con el llamado caso de las luminarias led, cuyas diligencias están a cargo de la Policía de Investigaciones.
Según antecedentes oficiales, el Ministerio Público inició recientemente una investigación por lavado de activos en el caso, sumándose así una nueva arista a los presuntos delitos de cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco del proceso de licitación de recambios de luminarias en la comuna de Chillán.
Cuando la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, asumió la investigación nacional del caso, por mandato del fiscal nacional Jorge Abbott, manifestó que “se decidió abrir una arista investigativa por delitos relacionados con lavado de activos y, en atención a eso, se decretó el secreto de la investigación de la causa por un plazo de seis meses”.
Prisión Preventiva
Adicionalmente, la Fiscalía confirmó hoy que el empresario y dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, imputado en el caso led, deberá seguir en prisión preventiva, luego de que la Corte Suprema confirmara la resolución de la Corte de Apelaciones de Chillán, la que rechazó un recurso de amparo presentado por su defensa.