Carabineros informó esta madrugada el asesinato de dos cabos y un sargento de la institución mientras se encontraban en patrullajes preventivos.
El hecho ocurrió pasada la medianoche a unos 30 kilómetros al sur de Cañete, en la localidad de Antiquina. Bomberos acudió a combatir el incendio de una patrulla policial en donde fueron encontrados los tres funcionarios fallecidos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de un atentado “extremadamente grave” que involucró la quema de la patrulla policial.
El general director, Ricardo Yáñez, lamentó lo que calificó como “un cruel y vil asesinato”. “Nuevamente, nuestro aniversario se ve teñido con sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan. Estamos profundamente acongojados”, expresó.
En la reunión de emergencia, llevada a cabo de madrugada en La Moneda, participaron las ministras del Interior, Carolina Tohá, de Defensa, Maya Fernández, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Defensa, Ricardo Montero, además de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. El presidente Boric afirmó que fueron coordinadas “acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado”.
Por parte de Carabineros, el general director dispuso las siguientes medidas: Traslado de equipo multidisciplinario para apoyar diligencias investigativas a la región del Biobío, suspensión de actos oficiales de conmemoración del aniversario de la institución y rendición de homenaje y el izamiento de la bandera a media asta
Habrá duelo nacional de tres días, decretados por el presidente Boric en una publicación de su cuenta en X.
“Esperamos que las investigaciones correspondientes puedan dar con los responsables de estos hechos”, manifestó el Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, agregando que estuvieron en terreno de madrugada tanto equipos de Carabineros como Jedena.