Share This Article
El empresario chillanejo Mauricio Infantas, quien fuera formalizado por los delitos de estafa y de promesa de Compra Venta Irregular, en septiembre de 2020, y acusado por este mismo delito en febrero de 2021, presentó el pasado viernes una licencia médica -que le recetaba reposo absoluto por 30 días- por lo que por cuarta vez consecutiva incumplió con comparecer a la audiencia de juicio oral en su contra, en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.
“Pero en esta oportunidad me percaté que la licencia que presentó el acusado, la extendió un médico gineco-obstetra, y se lo hice presente al tribunal”, explica el abogado Jorge Gutiérrez, quien representa a casi una treintena de personas quienes compraron a Infantas predios en el sector El Ensanche -Los Lleuques- de la comuna de Pinto, con la promesa que la Municipalidad de esa comuna estaba en proceso de autorizar las solicitudes de regularización para la construcción de viviendas, lo que es falso, según confirmaron desde el municipio a LA DISCUSIÓN.
De esas 30 personas, 8 son parte de esta primera causa, por la que la Fiscalía Local de Chillán (representada por la fiscal Maritza Camus en la audiencia fallida de ayer) está pidiendo un total de 14 años de prisión en contra de Infantas y de su pareja, la también acusada, María de los Ángeles Manzano, quien también se ausentó por cuarta vez de la audiencia de juicio oral.
Por tal razón, el tribunal dictó una orden de detención en contra de ambos, la que se extendió al personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón, comuna en la que ambos presentan residencia en la actualidad.
“De ser detenidos, se debe realizar un control de detención respectivo, ocasión en la que pediremos la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, ya que sistemáticamente han estado eludiendo las audiencias, cambiando de domicilio, de comuna, de abogado o presentando licencias médicas. Ellos saben que van a ir a la cárcel y es probable que estén tratando de salir del país, pese a que hay una cautelar de arraigo nacional en su contra”, sostuvo Gutiérrez.
Primer juicio oral en Ñuble
Si se llega a concretar el juicio oral en contra de Infantas y su pareja, se trataría del primer caso que llega a esta instancia procesal en Ñuble, respecto a uno de los delitos que más complicaciones les ha traído a los municipios de la región, ya que se trata de loteos irregulares o “loteos brujos” los que en muchas ocasiones han terminado por convertirse en asentamientos vecinales que, por su condición de irregular, no pueden acceder a servicios estatales como agua potable, red de alcantarillado, red de tendido eléctrico ni retiro de la basura, generando incluso focos de insalubridad para sus habitantes.
“Conforme a los datos que manejamos, las víctimas son en total 123, algunos de Chillán, Concepción, Talcahuano, San Felipe y de Coihayque, por lo que estimamos que el señor Infantas logró ventas por más de un millón de dólares, que luego transformó en propiedades en diversas regiones del país, en vehículos de alta gama, entre otros bienes”, culminó el abogado querellante.
Finalmente, el secretario municipal, Robert Betancourt, alertó respecto a que “muchas personas presentan solicitudes para regularizar terrenos rurales de la comuna y los presentan como documentos válidos para estafar a las víctimas. Pero una cosa es que ellos soliciten los permisos y otras muy distinta es que se los autoricemos y en este caso, no es ni será así”.