Luego de la marcha pacífica que se realizó en el centro de Chillán y que congregó a manifestantes en la explanada del edificio del Gobierno Regional, escenas de violencia, protagonizadas por pequeños grupos, dejaron destrozos en calles céntricas de la capital de Ñuble.
Esto motivó que pasadas las 21.00 horas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmara que estaba en trámite la declaración de Estado de Emergencia para Chillán y Chillán Viejo.
“Al mismo tiempo hemos extendido el estado de emergencia a otras zonas y regiones del país. En el día de hoy se ha incorporado todas las comunas de la Región Metropolitana, más la ciudad de Antofagasta y la ciudad de Valdivia, y se encuentra en estos momento en trámite los decretos de estado de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, la ciudad de Talca, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre de Las Casas y Punta Arenas”, comunicó el secretario de Estado.
Agregó que a nivel nacional los hechos de violencia aumentaron ayer. “Hemos tenido en el día de hoy (ayer) más de 70 eventos graves de violencia. Entre ellos más de 40 saqueos. Y cuando les hablo de saqueo no solo me refiero a un gran supermercado, sino que incluso hasta puestos de las ferias libres. Personas humildes y trabajadoras que son víctima de esta acción violentista. Y lamentablemente hemos tenido siete personas fallecidas en la jornada de hoy. Realmente una acción violenta y vandálica repudiable, condenable, una acción que merece toda la sanción y el rigor a quienes han sido sus responsables”.
La información fue confirmada en Chillán por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien presentó al comandante José Pereira Yáñez como autoridad de coordinación regional.
“La primera acción que realizaremos es coordinar los esfuerzos con la finalidad de lograr la normalidad de Chillán y Chillán Viejo”, explicó el coordinador militar.
Hasta los saqueos y destrozos de la tarde, Chillán no tenía una medida de excepción, por lo que solo carabineros y la policía están a cargo del orden público. Estos por momentos se vieron superados en el centro de Chillán, donde reducidos grupos de manifestantes exaltados rompieron ventanales en diferentes locales del paseo peatonal Arauco, entre ellos el Banco Santander y Coopeuch, al cual entraron para sacar mobiliario con el objetivo de encender barricadas.
En la esquina de las calles 5 de Abril con El Roble un grupo de personas rompió los ventanales de la tienda Ripley a patadas y piedrazos, saqueando parte de la ropa que se encontraba colgada en el sector donde abrieron el forado, arrancando por calle 5 de Abril en dirección al sur.
Minutos más tarde Carabineros llegó al lugar y logró detener a varios que habían entrado al local a sacar objetos y ropa, captura que quedó grabada en cámaras de seguridad ubicadas en calle El Roble.
En tanto, en calle 5 de Abril también, entre Maipón y Arturo Prat, manifestantes destrozaron las mamparas del supermercado Unimarc, donde sustrajeron bienes del recinto hasta que carabineros llegó al lugar con patrullas para impedir que el local fuera saqueado.
Y en el Paseo Arauco, el local de AFP Hábitat también quedó con sus vidrios destrozados.