Declaran desierto concurso para diseñar puente de Avenida Brasil
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Sin oferentes terminó el llamado a licitación efectuado por la Municipalidad de Chillán para la propuesta que buscaba diseñar el pavimento de una porción de la Avenida Brasil y proyectar el puente sobre el estero Las Toscas en la arteria, en las inmediaciones de la Universidad del Bío-Bío Campus La Castilla.
Como consecuencia de ello, la entidad edilicia declaró oficialmente desierto el concurso de antecedentes y se espera que en las próximas semana se produzca un nuevo llamado para concretar dos obras necesarias para la conectividad en el sector.
La propuesta correspondía al diseño de la pavimentación de la calzada poniente de la Avenida Brasil, específicamente a un tramo de calzada que carece de una carpeta de rodado sólida, entre la calle Cocharcas y Avenida La Castilla.
El tramo que se pretende mejorar es cruzado por el Estero Las Toscas, por lo que se consideraba también el diseño de un puente que permita darle continuidad a la calzada poniente de Av. Brasil.
Según antecedentes del municipio, la longitud aproximada de la pavimentación que se pretende ejecutar es de 283 metros, en un ancho de siete metros. Inicialmente se requiere que sea en asfalto, ya que las calles que se intersectan y que intervienen en el proyecto se encuentran en asfalto, con lo que se daría continuidad en la materialidad.
Para financiar la asesoría la Municipalidad tiene recursos por $53.895.000, que fueron entregados por el Gobierno Regional (GORE).
Para la Municipalidad, se trata de una obra que completa las calzadas de esta avenida y que se sumará a los trabajos del colector de aguas lluvias y el revestimiento en concreto del estero que se construyeron en ese tramo.
La ejecución de este diseño “permitirá habilitar en el futuro el costado poniente de la Avenida Brasil, lo que posibilitará recupera una vía troncal de carácter estructurante, de acuerdo con el Plan Regulador de la ciudad”.
Además, “la habilitación de la calzada y puente ponientes, en dirección a La Castilla, ubicada fuera del campus del mismo nombre de la Universidad del Bío-Bío, ayudará a la disminución en la congestión vehicular, optimizando los tiempos de viaje”.
También mejorará el desplazamiento de vehículos, ciclistas y peatones, en especial a los centros educacionales del sector: la casa de estudios ya mencionada y los liceos Martín Ruiz de Gamboa y Vida Nueva.
El diseño consideraba una calzada de siete metros, una ciclovía de alto estándar y veredas de dos metros, mejorando el flujo vehicular, diversificando la accesibilidad a las vías de entrada a la ciudad y facilitando el acceso a las propiedades, instituciones u otros adyacentes. Asimismo, se mejorará la calidad ambiental del área circundante.
En el caso del puente que se pretende diseñar, es una de las grandes plataformas sobre el estero Las Toscas que se necesita, tras haber sido entregados los de Isabel Riquelme, Purén, Yerbas Buenas y Libertad Oriente.