La Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Coelemu por inundación, en el sector de río Perales.
“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Obras Portuarias de Ñuble, se indica que por efecto de las marejadas, parte del material constituyente de las dunas presentes en la desembocadura del río Perales, en la comuna de Coelemu, ha sido arrastrado al interior de este, provocando la interrupción del flujo de las aguas unos 200 metros río arriba. Lo anterior, ha dado origen al peraltamiento del cauce y el consecuente inicio de la inundación de terrenos aledaños, lo que sumado a las precipitaciones pronosticadas, permite prever situaciones de riesgo”, explicó Onemi.
La Alerta Temprana Preventiva se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.
La institución indicó que la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.