Las autoridades de Ñuble decretaron este jueves Alerta Sanitaria regional debido al aumento de casos de influenza.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán Veloso, junto al subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela, en conjunto con el Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, detallaron la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias en la región, informando que en las últimas 48 horas se han registrado cinco fallecidos a causa de la influenza. Cuatro de ellos murieron en Hospital de Chillán, mientras que la niña de 6 años falleció en el Cesfam de San Nicolás, por este último deceso existe una investigación interna para determinar los protocolos de atención que se brindaron a la paciente.
De acuerdo a los antecedentes, cuatro de las víctimas no contaban con la vacuna contra la influenza y todos presentaban enfermedades congénitas.
Las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse para evitar cuadros graves a causa de la enfermedad. Respecto a la cobertura de inoculación, la región alcanza un 65%, siendo la cuarta región con mayor tasa de vacunación.
Respecto a adelantar las vacaciones de invierno, es una propuesta que aún está en evaluación por parte de los ministerio de Salud y Educación.
Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo, cuestionó la lentitud con que las autoridades de salud han entregado información oficial respecto a los fallecidos.
Se espera que durante la jornada de hoy arribe el Jefe de Epidemiología del Minsal para evaluar en terreno la situación de Ñuble y definir las medidas que implicará la Alerta Sanitaria.