Declaran Alerta Roja en Ñuble por calor extremo
Share This Article
La Región de Ñuble pasó este viernes de Alerta Amarilla por Calor Intenso a Alerta Roja por Calor Extremo. Este cambio se debe al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que señala temperaturas máximas de 34°C o más por al menos tres días seguidos, principalmente en valle y precordillera de la Región de Ñuble, a contar del 10 de enero.
La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, explicó que “subimos la Alerta Amarilla por Calor Intenso a Alerta Roja por Calor Extremo en atención a que las altas temperaturas extremas, que sobrepasan los 34°C se van a extender por mayor cantidad de días”.
“Mantenemos la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales porque la condiciones meteorológicas en general, ya no hablamos solo de temperatura sino de otras variables y su influencia en el estado de combustible vegetal, siguen siendo condiciones que favorecen la propagación del fuego, no obstante tenemos que estar claro que el inicio del fuego es por una causa humana y eso sí se puede evitar si todos nos comprometemos”, agregó.
Grandón extendió un llamado a las personas mantener el autocuidado, a hidratarse, usar protección para la piel y ojos, alimentarse de manera que se mantenga el cuerpo hidratado.
Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, señaló se mantiene activo el Botón Rojo por mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, por tanto, los equipos se encuentran disponibles para enfrentar situaciones de emergencia que se puedan generar producto del fuego.
“Conaf continúa con el Botón Rojo, el cual indica cuáles son las zonas con mayor probabilidad de generación y propagación de incendios. También tenemos apostadas nuestras 20 brigadas terrestres mecanizadas como también aeronaves en la región de Ñuble. No obstante queremos seguir reforzando las medidas preventivas y el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de cuidado, este fin de semana con altas temperaturas, aumento de las ráfagas de viento y particularmente la baja humedad son condiciones propicias para la generación de incendios y estos en la región de Ñuble siguen siendo por causas humanas, es decir hombres y mujeres siguen haciendo actos irresponsables y negligentes que causan daños a toda la comunidad”, recalcó.
El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, mencionó que se adoptaron medidas especiales para trabajar de la mano con las municipalidades en la prevención de incendios.
“Se han tomado medidas especiales con los municipios con las Seremías de Salud y Trabajo y están desplegados todos los seremis de enlace en las distintas comunas para tener un trabajo permanente y continuo durante estos días. Se han establecido equipos de trabajo para realizar despliegues territoriales de prevención de incendios tanto Carabineros, municipios y Conaf.
La autoridad informó el cierre de las Reservas Nacionales Ñuble y Niblinto como una medida para prevenir incendios por las temperaturas extremas.