El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien hizo un llamado a preparar las fuerzas y “organizar la resistencia armada”, ante la instalación del estado de excepción.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La querella fue presentada el pasado 23 de mayo. En la instancia, el senador afirmó: “Creemos que la CAM representa una asociación ilícita terrorista y que debe ser juzgada como tal”.
En aquella oportunidad, Chahuán instó al presidente Gabriel Boric a “ordenar sus filas en la coalición”. “¿Quién manda en La Moneda? Pareciera que el Partido Comunista (PC) y Guillermo Teillier”, comentó.
Hasta el momento, el líder de la CAM no ha entregado declaraciones al respecto.
La diputada Camila Flores también se refirió a la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco y expresó que “ha sido declarada admisible la querella que desde Renovación Nacional presentamos contra el terrorista Héctor Llaitul. Desgraciadamente, tenemos que hacer el trabajo que el Presidente de la República no está haciendo”.
Añadió que “esa querella debió ser presentada por Ley de Seguridad Interior del Estado, por el Ministerio del Interior. Ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar, en uso de sus atribuciones legales. Pero nosotros lo vamos a hacer, porque no vamos a permitir que sigan muriendo más personas en la zona. No vamos a permitir que personas inocentes mueran día a día y los vamos a proteger con todas las herramientas legales que contamos”.
Finalmente, el presidente de RN, declaró para esta ocasión que espera que Llaitul “se presente a declarar a los tribunales de justicia como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”.
[/bg_collapse]