Close
Radio Radio Radio Radio

“Decir que Republicanos es la principal fuerza de derecha me parece un poco osado”

Si bien el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, logró que una de las suyas resultara electa consejera Constitucional -Carolina Navarrete-, lo cierto es que los resultados alcanzados por el Partido Republicano sorprendieron y preocuparon al gremialismo local. Principalmente, porque parte de los votos que sumaron provienen precisamente de sus adherentes.

– ¿Qué lectura política hace de los resultados del 7 de mayo?

– Los resultados del 7 de mayo son la fotografía que obedece a un momento puntual del país, en que el tema de la seguridad se tomó la agenda. El gobierno, al no poder dar respuestas concretas a la ciudadanía en materia de seguridad, hizo que ésta se inclinara mayoritariamente por quienes pusieron el tema en la opinión pública, pero muchas veces sin propuestas concretas. Sin embargo, los resultados también están sujetos a varios factores a considerar, como el voto obligatorio, y el desgaste en las marcas de los partidos más tradicionales de todos los sectores. Pero los contextos políticos son bastante líquidos o volátiles, por lo que nada garantiza que el fenómeno electoral del 7 de mayo se repita idénticamente en el futuro.

– ¿Cuál es el ‘mea culpa’ que hace como parte de Chile Vamos y de la UDI de los resultados obtenidos, que dejan al Partido Republicano como la principal fuerza de derecha?

– Decir que el Partido Republicano es la principal fuerza de derecha me parece un poco osado, por cuanto es difícil aislar en la votación del 7 de mayo cuál fue efectivamente la adhesión ideológica que capturaron y cuál responde más bien a un fenómeno de oposición al Gobierno. Por el resultado de una sola elección –pese a la importancia que tiene- los partidos de Chile Vamos no dejamos de ser lo que históricamente hemos sido: partidos que hemos gobernado, que tenemos bases territoriales y municipios en todo el país. Además de un grupo considerable de senadores y diputados. En ambas cámaras, Chile Vamos predomina. Por el lado de la UDI, no hay que olvidar que luego de Republicanos, fue el partido que más consejeros obtuvo, manteniendo territorios senatoriales como por ejemplo en las regiones de Ñuble y de Los Lagos. Más que un mea culpa, nosotros asumimos el costo de haber sido leales a la palabra empañada y haber propiciado que este proceso Constitucional terminara como corresponde.

– ¿Podría ser el fin de Chile Vamos (como alianza entre RN, UDI y Evópoli), y el comienzo de la búsqueda de nuevos pactos?

– Es apresurado hablar del fin de una coalición que ha sido gobierno. Sin embargo, siempre hay que estar conversando, viendo cuáles son las posiciones de cada partido de cara al futuro, pero no veo factible el fin de la coalición. Sí es razonable abrirnos a generar puentes de diálogo con otros sectores, como el Partido Republicano, o de la derecha más liberal, porque como partido fijamos una ruta en el último consejo general, y ésa es prepararnos para gobernar Chile en el próximo período presidencial.

¿Una o dos listas?

– ¿Debiera la derecha competir en una sola lista para las próximas elecciones regionales y municipales?

– Insisto en el punto anterior: está todo demasiado líquido para sacar conclusiones de esa índole. Lo que sí puedo adelantar es que las definiciones electorales las comenzaremos a descifrar en el consejo ampliado del partido programado para el 16 y 17 de junio.

– ¿Qué rol tendrá la UDI al interior del Consejo Constitucional a la hora de buscar acuerdos? ¿Estarán más cerca de los republicanos o del oficialismo en temas, por ejemplo, como el Estado Social de Derechos?

– La UDI es un partido que tiene una posición clara en los temas, como ya lo demostró en la Convención anterior. Desde esa perspectiva, la ciudadanía sabe por lo que votó. Si usted me pregunta por Republicanos, claro que estamos cerca de ellos en varios temas, la diferencia está en cómo se plantean los temas, que es igual o más importante. La UDI ha demostrado ser un partido que escucha, acorde a los tiempos y al tono que Chile demanda. Una vez instalado el Consejo, habrá que ver en qué postura llegan -no solo Republicanos- sino que todo el resto del espectro político. Sin duda que por el número de consejeros que tienen, jugarán un papel fundamental en el éxito o el fracaso del proceso. Ellos han anunciado públicamente que respetarán los bordes Constitucionales, condición muy necesaria para que la discusión en el seno del Consejo sea fecunda y con ánimo colaborativo.

– ¿Temen que en su partido se produzca una fuga de liderazgos hacia el Partido Republicano?

– No, quienes optaron por Republicanos están en todo de su derecho, pero yo veo un compromiso total con el partido por parte de quienes estamos en la UDI. Basta revisar los resultados electorales de nuestros candidatos en la región, donde Carolina Navarrete y Jorge Carrillo trabajaron codo a codo con las bases de nuestro partido, alcanzando una votación sustantiva dentro del mapa electoral de Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top