La incorporación y planificación de patrullajes mixtos en la comuna, en especial los sectores que se han visto afectadas con mayor frecuencia por la delincuencia, permitirá reforzar la seguridad en Chillán Viejo y potenciar la fiscalización.
“Nuestra comunidad valora el trabajo que realizan a diario los carabineros y es por eso que nos hemos puesto hoy a trabajar en conjunto, porque cuando las instituciones coordinan sus acciones podemos llegar a más lugares y ser más eficientes y efectivos. Queremos anunciar que empezamos este nuevo sistema de trabajo en conjunto, que tiene con el patrullaje mixto, que también está dentro del programa OS14 y que se ha implementado en otras comunas y hoy llega a Chillán Viejo y eso nos tiene muy contentos. Creemos que es un paso importante en la fiscalización de tránsito, en fiscalizaciones de patentes y el ordenamiento que tiene la ciudad”, afirmó el alcalde Jorge del Pozo.
Específicamente, el trabajo radica en recorridos realizados por duplas de inspectores y carabineros, de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, a bordo de las camionetas de seguridad pública, con las que se cumplirá funciones de fiscalización, información y vinculación con la comunidad y todas aquellas que no constituyen delitos sino que principalmente infracciones.
“Esta vez en conjunto con este patrullaje de fiscalización municipal, para buscar esos pequeños detalles que nos llevan a aumentar los niveles de seguridad y la sensación de seguridad como por ejemplo fallas en el alumbrado público, la presencia de personas en lugares o a deshoras o cuando se sorprende ingiriendo alcohol o venta de alcohol a menores. Todos estos procedimientos que son menos complejos, son atendidos por estas patrullas de atención conjunta municipal y de esta manera podemos derivar de mejor forma y fortalecer el procedimiento policial”, afirmó el coronel Fredy Vergara Ubilla, perfecto de Carabineros de Ñuble.
Mayor inversión en seguridad pública
Además de implementar este tipo de patrullajes, la Municipalidad de Chillán Viejo ha doblado la inversión en materia de seguridad, ya que si en el año 2022 se dispuso de 41 millones de pesos para trabajar en el área de seguridad, en el 2023 este monto se incrementó y se le asignaron 115 millones de pesos. Esta cifra aún podría aumentar.
“Hay muy buenas noticias desde el punto de vista de seguridad, este miércoles vamos a poner a disposición del honorable concejo municipal un plan de inversión de seguridad, que en una forma muy aspiracional creemos que podemos llegar en 250 millones de pesos, eso debe pasar por concejo por eso estamos muy expectante y eso sumado a este trabajo en conjunto con carabineros, a la llegada de nuevos efectivos, creemos que es el paso y el camino que necesita Ñuble”, dijo el alcalde Chillanvejano.