Share This Article
Un hito en materia de descentralización se concretó ayer, con el lanzamiento oficial del Comité de Desarrollo Productivo de Ñuble, instancia regional de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y fomento productivo, que otorgará mayor poder de decisión a la región para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en el territorio.
Entre sus atribuciones, el Comité tendrá la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región, a través del presupuesto Corfo. Además, podrán resolver sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas. En Ñuble son 21 instrumentos delegados, entre los que se cuentan Activa Inversión, Programa Territorial Integrado, Redes, Innova Región, Viraliza y Semilla Inicia, por mencionar algunos.
En una ceremonia encabezada por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y la vicepresidente ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra, se presentó a los 14 integrantes titulares del consejo que conformará este Comité (12 hombres y 2 mujeres), que es presidido por el gobernador y que cuenta con representantes del mundo público, privado y académico, quienes estarán a cargo de poner en marcha esta nueva institucionalidad regional.
Además del gobernador, integran el consejo del Comité: el jefe de la División de Fomento e Industria del Gore, Jorge Romero; el jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gore, Rubén Sandoval; los consejeros regionales Javier Ávila y Sergio Inostroza; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche; el subdirector de Programas de la Unidad de Análisis Data Territorial de Corfo, Andrés Gálvez; y el asesor del Ministerio de Economía, David Calderón. A ellos se suman María Eugenia González, decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción-Ñuble; Sonja Ungar, gerente de la pyme exportadora de trufas Katankura; Gabriel Pulgar, gerente de I+D+i de la empresa biotecnológica Kimun Biotec; y Cristian Ortiz, militante del Partido Radical y asesor sindical. Asimismo, la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, actúa como secretaria ejecutiva del órgano.
El lanzamiento del Comité forma parte de un plan nacional que en 2023 permitió constituir este organismo en O’Higgins, Los Lagos, Atacama, Valparaíso y Tarapacá, los que se sumaron a los que ya estaban en funcionamiento en Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Durante 2024 se proyecta que también se constituyan comités en La Araucanía, Aysén y Maule, de manera de alcanzar las 16 regiones en 2025.
Descentralización
“La implementación de esta política nos tiene muy contentos porque es un paso importante en el proceso de descentralización del país. Este Comité provee un espacio de desarrollo diseñado por y para las regiones, lo que sin duda es un gran avance para el desarrollo productivo de la región de Ñuble”, indicó la vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo.
Por su parte, el gobernador Crisóstomo afirmó que “esta iniciativa es un esfuerzo del Ministerio de Economía con los gobiernos regionales de todo Chile, que forma parte de los acuerdos que asumimos en el encuentro de descentralización que tuvimos con el presidente Boric, hace un año atrás, y que poco a poco avanza en cada una de las regiones. Este Comité va a permitir ir tomando decisiones sobre la base de las vocaciones productivas e identidad de nuestro territorio. Vamos a ir constituyendo definiciones y recursos importantes que permitan que nuestros emprendedores y empresarios puedan progresar, y con eso veamos mayor crecimiento, desarrollo y empleo, que son de los puntos fundamentales que estamos trabajando en conjunto, para dar más dinamismo a nuestra joven región”.
La subsecretaria de Economía, en tanto, expresó que “lo que estamos haciendo es entregarle más facultades a Ñuble para que pueda decidir qué es mejor para su economía. Nuestro país es diverso y los instrumentos de fomento, de innovación y emprendimiento no pueden ser iguales en todas las regiones. No hay nadie mejor que las personas que viven en la región para dar los lineamientos sobre estas políticas”.
Gremios
El timonel de la CChC Ñuble, celebró el establecimiento del Comité, “representando un avance significativo en el proceso de descentralización, otorgando autonomía a las regiones para decidir sobre la inversión de sus recursos, tanto provenientes de Corfo como de los convenios con el Gobierno Regional. Los miembros poseen una mayor sensibilidad y conocimiento acerca de las necesidades locales, lo que les capacita para dirigir de manera efectiva estos recursos en beneficio del crecimiento económico y la generación de empleo”.
De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, valoró la conformación del Comité, “ya que van a estar en la mesa el sector público y el privado, una representante de la academia, pero también nos llama la atención que hay sectores productivos clave de la región que están ausentes, como la agricultura, el comercio, la industria y el turismo”.