Debatirán en Chillán los desafíos de las áreas verdes
Share This Article
El uso de plantas ornamentales ha ido ganando cada vez más terreno en las ciudades de Chile y el mundo, las que apuestan por generar espacios urbanos sustentables y armónicos donde la flora gane terreno al concreto y cemento.
Las especies arbóreas, césped, pasto, cubresuelos, enredaderas son capaces de generar ambientes que inciden positivamente en la calidad de vida de las personas.
En los últimos años, se ha incrementado el interés por impregnar a las ciudades, y no solo suelos, sino que incluso paredes y techos, de áreas verdes, de plantas y arbustos, constituyéndose el paisajismo en una especialidad en sí misma.
Lo que se busca es dotar a casas, plazas, jardines de nuevas construcciones y villas conáreas verdes de calidad, diseñadas de acuerdo a estándares profesionales y planificadas para que sean un aporte urbano.
Chillán debiera dar pasos en esta dirección, precisó la arquitecta Carmen Mora Zamudio, que organizó el seminario “Plantas Ornamentales, Paisajismo y Jardinería”, que hoy dictará en Chillán el experto de la PUC, Ricardo Peña Miranda,y docente de la UdeC.
Este seminario está orientado a profesionales de la arquitectura, agronomía, paisajistas, jardineros y toda aquella persona que desee aprender de plantas ornamentales, jardines y paisajismo.
El tema, plantea Peña, se ha transformado casi en un arte por la calidad de los trabajos que se pueden alcanzar desde el punto de vista escénico.
El especialista, docente de la Universidad de Concepción, destaca que “en un rubro como este jamás se termina de aprender” y permanentemente surgen nuevas variedades que le dan vitalidad y color a las áreas urbanas o casas.
Las plantas ornamentales, adicionalmente, son capaces de propiciar microclimas e incluso bajar la temperatura ambiental, siendo en este caso factores muy relevantes los árboles y los grandes parques.
El seminario, orientado sobretodo a la jardinería, rescata y pone de relieve la importancia de cubresuelos, enredaderas, arbustos, árboles, pastos ornamentales, gramíneas, cactus y suculentas, estas últimas capaces de almacenar agua.
El tema tiene además una relevancia adicional pues existen plantas que tienen muy poca necesidad de agua, lo que se enlaza con el imperativo actual de reducir el uso de un elemento vital que se ha vuelto escaso.
Peña subraya que “en el seminario veremos en detalle diversas plantas ornamentales, usos paisajísticos, mantención, poda, fertilización, usos de sustratos, entre otros temas”.
“Hoy, a raíz de la escasez de lluvia y el calentamiento global, se hace cada vez más necesario aprender y comprender cómo funcionan las plantas ornamentales, de qué forma podemos aprovechar sus características para nuestro bienestar, ya sea comunitario o personal”, precisó el experto.
El especialista, que ha recorrido el mundo para especializarse, pone de relieve que cultivar un jardín es en la actualidad “una actividad de relajo, de ‘hobby” que cada día ganas más adeptos ante la necesidad de volcarnos a la naturaleza”.
La coordinadora del evento, Carmen Mora, resaltó que “es sabido el beneficio que tiene para la salud física y mental de la población el contacto con árboles y plantas. Lamentablemente, Chillán es una ciudad carente en arborización y presencia de áreas verdes, como muchas otras de nuestro país. En este sentido, el gasto de agua es una razón importante por la cual los organismos planificadores tienden a limitar la presencia de elementos vegetales en espacios públicos”.
La urbanista planteó que profesionales de Chillán que se dedican a visualizar la ciudad requieren de este tipo de información,que “permite planificar desde un antejardín, hasta plazas, parques y avenidas, además de diseñar con más libertad, haciendo uso de elementos naturales de manera eficiente y con valor estético”.