Señor Director:
Las elecciones presidenciales, sentimos que no se ha profundizado en el debate en torno a los grandes problemas que afectan a los chilenos.
Entre ellos, el acceso a la salud y, en específico, a aquella que necesita de medicamentos de alto costo.
Hace algunos meses, se nos informó que este año la Ley Ricarte Soto no podrá sumar tecnologías de salud para nuevas patologías en el decreto que comenzará a regir en 2022, evidenciando una vez más la desprotección por parte del Estado a miles de pacientes y sus familias que esperan acceder oportunamente a tratamientos que pueden salvarles la vida.
A pesar de que esta normativa ha podido entregar cobertura a varias enfermedades, lo cierto es que actualmente son más las patologías que no cuentan con ningún tipo de financiamiento que aquellas que sí reciben apoyo. Por eso, creemos que es momento de que, de una vez por todas, los pacientes contemos con un sistema de protección real que asegure el acceso igualitario y sin discriminación a una salud digna.
Hoy, queremos invitar a la y los candidatos presidenciales a escuchar de manera urgente a los pacientes y a las agrupaciones que representamos, a aquellos que viven día a día con alguna patología poco frecuente o de alto costo.
No es un eufemismo decir que se trata de un problema de vida o muerte. Son muchos los que esperan alguna respuesta por parte de quienes desean conducir el país por los próximos cuatro años. Por lo mismo, reiteramos nuestro llamado y esperamos que aprovechen esta oportunidad para abordar una necesidad urgente de quienes no pueden seguir esperando.
Para muchos, un minuto más sin tratamiento, es un minuto menos de vida.
Gonzalo Tobar Carrizo