De Microbasurales a murales con identidad propia
Share This Article
Paredes que esconden historias, relatos plasmados en lienzos, retratos de personajes impregnados en la cultura local como Jaime García o María Mella, conceptualizaciones de la docencia, canoas, coipos o verdulerías, son solo algunos elementos impregnados en los muros de Chillán por la Agrupación Pintarte, muralistas locales reconocidos a nivel nacional que sostienen un convenio con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal.
El Programa de Transformación de Potenciales Microbasurales desde el año 2022 ha permitido la intervención anual de un total de 12 microbasurales. A la fecha suman treinta potenciales microbasurales erradicados y reemplazados por paisajes diseñados con elementos como piedras, áridos, adoquines, vereda y chips, junto a la plantación de especies vegetales que requieren bajo consumo hídrico.
En los espacios donde existe la posibilidad de pintar murales, se realizan reuniones con la comunidad para rescatar elementos históricos o de personajes que den identidad y sentido de pertenencia, los que son plasmados por la agrupación Pintarte.
En este contexto, Paula Cifuentes, encargada de los departamentos de Aseo y de Ornato, indicó que la Dirección Municipal apunta a una nueva línea de trabajo. “Nuestra labor consiste no solamente en levantar y retirar residuos, sino que también transformar los espacios y rescatar el patrimonio cultural e histórico de distintos sectores de nuestra comuna”.
La profesora encargada de la Escuela Rosita O’Higgins, Marcela Muñoz Sepúlveda, admite que antes de la intervención existía un microbasural que se emplazaba constantemente en el entorno del recinto. “Este programa nos vino a dar una luz de esperanza, porque realmente hermoseó todo el lugar, no dejando espacio a la conformación de nuevos basurales. En cuanto a los pintores, hicieron un trabajo muy bonito, con mucho compromiso para la comunidad, la escuela nuestros niños y niñas”.
Por su parte, Nilda Ramírez Román, de Villa Portal del Sol, indicó que la iniciativa ha permitido mantener su barrio en óptimas condiciones, sumando espacios de recreación a los territorios. “Es maravilloso, porque permite alejar a las personas que venían a arrojar basura, colchones y otros residuos. Es más, nos pintaron un mural hermoso en base al talento de estos chicos y disponemos de una comunicación y preocupación constante del departamento a cargo”.
Pintando la historia vecinal
Mauricio Sepúlveda, cuyo pseudónimo artístico es Cyrus, es cofundador de la agrupación Pintarte, la cual lleva más de 14 años plasmando su arte en la ciudad. Hace dos años el alcalde Camilo Benavente los contactó para trabajar por la comuna plasmando lienzos en espacios recientemente recuperados por la dirección municipal.
“Es un orgullo para nosotros, motivante y bacán ser parte de esta cuadrilla que rescata áreas verdes y de recreación de ser potenciales microbasurales, dignificando lugares, paredes e historias a través del muralismo, donde reemplazamos murallas abandonadas y rayadas, por elementos que generan sentido de pertenencia a cada barrio”.
Su colega, Jorge Flores Jiménez, indicó que previamente han trabajado junto a comunidades educativas, abordando temáticas pedagógicas y cuidado del medio ambiente en sus lienzos, por lo que el trabajo con el municipio les permitió expandir esta destreza artística a otras áreas.
“Nos permite dibujar y pintar sobre la identidad del barrio, la historia y cómo se construyeron los espacios que habitamos, incluyendo personajes típicos y recuerdos que la gente disfruta visualizar en sus muros con base en la alegría, y también la nostalgia”.