Share This Article
Probar la función pulmonar, evaluando las propiedades mecánicas del sistema respiratorio e identificar la obstrucción del flujo aéreo, es el objetivo de los espirómetros entregados por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a establecimientos de la red de atención primaria.
Nuevos equipos que facilitan el diagnóstico de enfermedades como el Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo diagnóstico y apertura de garantías GES se realiza en la Atención Primaria de Salud (APS), además de permitir llevar el control de la función pulmonar de las y los usuarios que se encuentran en tratamiento en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA).
La Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, recalcó la importancia de esta entrega, precisando que, “son doce las comunas beneficiadas con estos implementos que vienen a fortalecer los establecimientos de salud de cara a una nueva temporada de invierno, donde se incrementan las consultas a causa de las patologías respiratorias. Una renovación que favorece el trabajo realizado por las y los kinesiólogos, que manipularán estos elementos clínicos para la confirmación diagnóstica y control de usuarios con enfermedades respiratorias crónicas”.
“Se trata de una inversión de más de 50 millones de pesos que realizó el Ministerio de Salud, con el cual, adquirimos estos 17 equipos espirómetros que vienen a reforzar la actual red de atención respiratoria en la atención primaria de salud. Es una alta inversión destinada a 12 comunas, por lo que esperamos seguir avanzando, y así entregar una salud más oportuna y de calidad a todas y todos”, indicó la directiva.
Por su parte, Paulina Canales Muñoz, Kinesióloga y Asesora del Programa Respiratorio, y de la Campaña de Invierno APS del SSÑ, recalcó: “En nuestra Red Asistencial la espirometría se realiza tanto en establecimientos de APS, como en nivel secundario, ya que es la prueba estándar para realizar diagnóstico de patologías GES como Asma, en mayores y menores de 15 años, y EPOC. En el caso de los niños y niñas, la evaluación espirométrica se realiza sobre los 6 años, ya que necesita cooperación del paciente”.
Fortaleciendo las prestaciones respiratorias
Para Jocelyn Flores Ibacache, Kinesióloga de la Sala IRA y ERA del Cesfam Dr. Federico Puga de Chillán Viejo, esta es una positiva instancia, recalcando que, “para nosotros es muy bueno recibir este equipo, ya que es una gran herramienta, especialmente porque es un equipo portátil, por lo que nos posibilita acercarnos a nuestras postas de salud rural, además de fortalecer el tratamiento de las patologías respiratorias crónicas”.
Los equipos adquiridos por el SSÑ, favorecerán a los Cesfam Violeta Parra, Los Volcanes, Isabel Riquelme, San Ramón Nonato y Ultraestación de Chillán; Cescosf Tres Esquinas de Bulnes; Cesfam Dr. Federico Puga Borne de Chillán Viejo; Luis Montecinos de Coihueco; Teresa Baldecchi de San Carlos; Quiriquina de San Ignacio; Dr. Alberto Ghyra Soto de Quillón; y los de las comunas de Pinto, Portezuelo y San Fabián. Además, se harán entrega a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Yungay y Quirihue.