Share This Article
25 años de trayectoria celebrará esta tarde el Grupo de Danzas Tradicionales We-Küyen de Chillán, con una presentación en el Teatro Municipal de Chillán a partir de las 19.00 horas con entrada liberada.
En la oportunidad, y según explicaron desde el grupo chillanejo, el elenco de danzas presentará un montaje de Rolando Alarcón llamado “¡Yo defiendo a mi tierra!”, como una forma de recordar el legado de este compositor y profesor que dejó una huella imborrable en Chillán.
Rolando Alarcón vivió su infancia y juventud en Chillán, en donde forjó sus primeros pasos en la música aprendiendo guitarra y piano. Ya en la década de los cincuenta logró fundar el reconocido conjunto Cuncumén, en donde también dio sus primeros pasos en la música Víctor Jara. Para el grupo chillanejo, su figura en este aniversario es de total importancia y por eso eligieron este cuadro para rendirle un homenaje a quien tanto hizo no solo por el folclor local, sino también nacional.
Pero eso no es todo, porque para la celebración, el Grupo de Danzas Tradicionales ha invitado a otros artistas, entre ellos al destacado rapero mapuche Gonzalo Luanko, conocido por su compromiso con la cultura indígena y su fusión de rap y mapudungun, quien ofrecerá su mensaje sobre identidad y resistencia cultural. Para el evento, también estarán presentes ex integrantes del grupo que por distintos motivos y en diferentes fechas debieron abandonar el elenco, pero que regresan desde distintos puntos del país para ser parte de esta celebración.
Además de Gonzalo Luanko, se presentarán Los Primos de Chillán, el guitarrista Ariel Ponce, el Liceo Polivalente San Nicolás, Free Dance Center y la Escuela de Folclore.
Asimismo, y según informaron desde el elenco, durante la ceremonia se rendirá un homenaje especial a la directora del grupo, la profesora Verónica Barrenechea, cuyo liderazgo ha sido clave en la consolidación de We-Küyen como referente en la promoción del patrimonio cultural de los pueblos originarios a nivel local, nacional e internacional.
Trayectoria
El Grupo de Danzas Tradicionales We-Küyen es una agrupación que ha dedicado más de dos décadas a la difusión y preservación de las culturas indígenas a través de la danza, el canto y la música.