Con un despliegue de cuadrillas en cada punto de emergencia del sector rural de la comuna, es como Chillán Viejo está conteniendo el sistema frontal, que afecta la zona desde la noche del viernes pasado.
“Hemos estado permanentemente desplegado estos días de emergencia, aquí en la comuna de Chillán Viejo y de acuerdo a nuestro recorrido, salvo lo que ayer nos tocó ver en el puente Las Lajuelas sobre el desborde del Río Chillán y también en el sector de Nebuco específicamente dos familias de Los Coligues, donde estuvimos colaborando y donde también estuvo con carabineros y están muy agradecidos por el apoyo que han recibido del municipio y de carabineros, creemos que el comportamiento ha sido normal, los canales los hemos ido monitoreando hora a hora, de los distintos lugares donde habitualmente hay anegamiento y en esta oportunidad hemos tenido un buen comportamiento, por tanto estamos con todo nuestro equipo desplegado al sector rural”, detalló el alcalde Jorge del Pozo.
Cabe destacar que a nivel nacional, durante la jornada del martes, debido a la continuas lluvias, desde el gobierno central se decretó estado de emergencia agrícola, en 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, lo que permitirá facilitar la llegada de recursos para los sectores ganaderos, agricultores y apicultores.
Justamente estos nuevos insumos, provenientes desde el nivel central llegarán de manera oportuna a familias que nuevamente se vieron afectadas, como lo es en el sector La Arboleda.
“Vamos a Caserío Maule, donde tenemos un problema con el puente colgante, en Callejón Moltedo también tenemos otra dificultad, de acuerdo a lo que nos indican los vecinos, y el río Chillán por cierto que ha tenido algunos anegamientos de familias, las que ya han sido entrevistadas y hemos realizado los informes Alfa, los que se han entregado a Senapred , para que sean incluidos en las ayudas que han sido anunciada por el Presidente”. Indicó el alcalde de Chillán Viejo.
En esa misma línea, el edil argumentó que, “vamos a seguir con nuestro equipo de emergencia minuto a minuto, viendo toda la comuna, su comportamiento, limpiando sumideros, limpiando los canales y estar muy al pendiente de la crecida del río Chillán, que hasta este momento es el que más nos ha complicado como comuna”.