Close
Radio Radio Radio Radio

Daños acotados en cerezas dejaron las lluvias del fin de semana

Daños acotados en las cerezas dejó el sistema frontal que afectó entre la región de Valparaíso y Los Lagos durante el fin de semana, con precipitaciones e incluso, granizos.

Al respecto, los presidentes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, indicaron que, los daños catastrados hasta ahora, son acotados.

“Si bien, aún es temprano para entregar datos más detallado, de acuerdo a información de nuestros equipos técnicos en terreno, y también de nuestros comités de cerezas, arándanos y uvas de mesa, hasta ahora los daños producto de la lluvia, y en algunos casos granizos, serían acotados según región, comuna, localidad y plantación”, precisó el presidente de Asoex. “Por ejemplo, entre un productor y otro de la misma zona los efectos difieren. Nos encontramos con plantaciones que sufrieron daño y vecinas que no. Esta situación climática adversa se suma a los desafíos que está enfrentando el sector esta temporada, como es el caso de los nudos logísticos”.

Por su parte, el timonel de Fedefruta comentó que el gremio que representa ha hecho la consulta a los productores sobre los efectos de este frente. En la zona central, uno de cada cinco fruticultores tuvo algún grado de complicación, y pese a que la mitad de los que han observado daños en las cosechas tuvo caída de granizos, las estimaciones preliminares de daños en los huertos afectados no superan el 10% de las cosechas tempranas.

Ñuble

A nivel local, desde la Asociación de Agricultores de Ñuble coincidieron en la evaluación, asegurando que, hasta el momento, los daños observados son acotados, principalmente en aquellas cerezas de variedades más tempranas -Santina y Lapins- o huertos primores, en sectores del valle central hacia el poniente de la Ruta 5, sobre todo, en los que no cuenta con cobertura.

Como consecuencia de ello, se prevé una disminución en la producción. Por otro lado, en la variedad Regina, que es más resistente y más tardía (ahora está en fase de cuaja), el daño es prácticamente nulo, precisaron desde el gremio.

Mayores costos

“Estas lluvias van a determinar los manejos agronómicos de las cosechas de diciembre en adelante, según nos señaló el 70% de los productores”, complementó Jorge Valenzuela.

En ese aspecto, Iván Marambio agregó que, “estas lluvias, implicarán mayores costos, especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes deberán realizar aplicaciones y manejos para evitar que la fruta vea afectada su condición y calidad a exportar. En unos días más tendremos mayores detalles respecto a posibles cambios en las estimaciones para las exportaciones de arándanos, cerezas y uvas de mesa”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top