Con normalidad se realizó la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajador organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aunque se registraron incidentes aislados en la “contra marcha” de la Central Clasista de Trabajadores.
Según reportó radio Cooperativa, el foco por parte de la directiva de la CUT estuvo centrado en el proyecto de aumento de sueldo mínimo a 500 mil pesos en 2024; la reducción de la jornada laboral (que ya se aprobó); una reforma tributaria con impuesto a los súper ricos; pensiones dignas y también el fin a las AFP.
En la instancia, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “todos los que más tienen tengan que pagar, no puede ser posible que los que más tienen en Chile no paguen los mismos tributos que los que vivimos del trabajo. Somos los trabajadores y trabajadoras que vivimos de un salario, los que pagamos más tributo en nuestro país. Lamentablemente, los empresarios y las grandes empresas eluden (los impuestos)”.
Asimismo, Acuña manifestó su inquietud respecto al lento avance aumento del salario mínimo y comentó que “hoy vemos preocupación cómo lamentablemente por parte de algunos parlamentarios se ha trabado la discusión del salario mínimo. Esta discusión, que anteriormente era más rápida y que pasaba por menos condiciones, hoy se ha ido dilatando, y eso nos llama bastante la atención y lo vemos con preocupación”.
En el escenario principal, la CUT hizo un llamado a recuperar la seguridad del país, contexto en que recordó las muertes de un guardia municipal en Macul y la reportera Francisca Sandoval, quien falleció en la misma fecha del año pasado.
Marcha alternativa
Otra marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT) se desarrolló en paralelo a la de la CUT, la cual recorrió también por la Alameda, pero en dirección a Estación Central.
Según radio Cooperativa, el grupo que participó de esta convocatoria marchó por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente para llegar a la avenida Matucana, en donde estaba emplazado el escenario con el que concluiría la manifestación por medio de un acto.
La marcha se llevó a cabo de manera pacífica hasta que llegaron al lugar del acto, sin embargo, por la calzada sur de la Alameda, algunos encapuchados (descolgados de la manifestación) saqueando locales comerciales (en el sector de República y avenida España), encendiendo barricadas, rompiendo luminarias pública y lanzando fuegos artificiales y bombas molotov en contra de personal policial.