Ocho cursos de formación en oficios, que en total suman 240 cupos, es la oferta que el Sence tiene abierta para los y las habitantes de Chillán y Chillán viejo. Entre éstos, destacan los de conducción profesional y gastronomía, que presentan una mayor empleabilidad actualmente en la región.
“Lo relevante de nuestra oferta es que se orienta a las personas trabajadoras ocupadas con la finalidad de mejorarles la empleabilidad, así como también a quienes están cesantes e inactivas, con especial atención en la gente vulnerable. Nuestra preocupación es transversal y también está dirigida en facilitar cursos y capacitaciones a las personas con discapacidad”, afirmó la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías.
Las capacitaciones corresponden a las líneas Discapacidad y Sectorial Transporte del programa Fórmate para el Trabajo, y las Becas Fondo de Cesantía Solidario. Los requisitos de acceso están definidos por cada línea de programa, y consideran a beneficiarios/as activos/as del Fondo de Cesantía Solidario, personas con discapacidad o que buscan empleo.
A través de estos cursos, Sence entrega herramientas y conocimientos enfocados en distintos oficios, y habilidades de alta empleabilidad, para impulsar el acceso al trabajo de quienes los sigan.
Uno de los criterios establecidos por el Sence para diseñar los cursos, es el de la empleabilidad. Hoy por hoy contar con unl licencia profesional abre las puertas a más puestos de empleos, en especial en servicios de transportes. En la locomoción colectiva de Chillán, por ejemplo, el déficit de conductores ha llevado a diferentes línea de microbuses a limitar sus recorridos durante el día.
De acuerdo a las proyecciones de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, actualmente el déficit de conductores profesionales en la capital regional bordea el 15%, situación que impacta en la prestación del servicio que entregan.
Desempleo femenino
La Región de Ñuble anotó una tasa de desocupación de 10% en el trimestre móvil mayo-julio de 2023, mayor en 0,4 puntos en comparación con igual periodo de 2022, con una mayor tasa de desempleo en mujeres (12,7%) registrando un aumento interanual de 3,1 puntos; mientras que en hombres bajó 1,5 puntos para ubicarse en 8,1%.
“Considerando que el desempleo en nuestra región afecta especialmente a las mujeres, hago un llamado a las ñublensinas a realizar estas capacitaciones, incluso aquellas que son de ámbitos laborales tradicionalmente considerados para hombres. Hay que atreverse y contarán con nuestro apoyo”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, en su llamado a postular a los cursos del Sence.