Señor Director:
Estimado hoy me adelantó un vehículo fiscal pasando por encima de la acera a toda velocidad sin ningún respeto por las leyes de tránsito, algo que parece se vuelve más común cada día. En mi casa me enseñaron que hay que cuidar las cosas, más aún cuando no son de nosotros, entonces pienso, qué pasará por la cabeza de ese funcionario, quizás algo como “total es de la muni, no es mío”.
Hace años el paradigma de no cuidar los bienes que son de todos los chilenos está incorporado en el ADN de los nuevos funcionarios estatales.
Mi padre trabajo durante casi 50 años para el estado, en la gobernación y dos municipalidades y jamás lo vi ni siquiera traer un lápiz de su oficina o imprimir un trabajo cuando se acababa la tinta en la casa. Decía: “soy funcionario público, tengo que dar el ejemplo”. Y claro que es así, ahora las noticias realizan exhaustivos reportajes titulados “malversación de fondos en la municipalidad de …”, “Horas extras eternas en…”, entonces que piensa el ciudadano común, y cuando me toca a mí, porque ellos sí y yo no, y que impotencia sentimos cuando los castigos son simples multas y un enroque de personas por distintas instituciones públicas, haciendo valer los favores políticos. Quizás los antiguos y respetables funcionarios públicos que están jubilados, aún tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones.
Juan Luis López