Close
Radio Radio Radio Radio

Cuidar el alma de Chile

Señor Director:

Son varios los factores que han hecho que, como país, llevamos años en un estado de constante cambio y varios vaivenes. Por el momento, y hasta lograr cierta estabilidad, es imposible dimensionar la magnitud y sus efectos, quedando sin espacios para dimensionar y reflexionar en torno a los cambios que hemos vivido. Lo que sí tenemos claro es que Chile transita por un sendero de incertidumbre, confusión y pérdida de valores, hábitos y lucidez, remontándonos a tiempos oscuros y de profunda polarización.

En este sentido creo que una de las claves para que nuestro país recupere la senda del bien está en el libro “El Alma de Chile”, escrito por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1986. Entre otros, el texto plantea que “la Patria no se inventa ni trasplanta, porque es fundamentalmente alma; alma colectiva de un pueblo, consenso y comunión de espíritus que no se puede violentar ni torcer, ni tampoco crear por voluntad de unos pocos”.

De ahí que podamos rescatar elementos que fueron claves para la transición a la democracia que parecieran extraviados en una sociedad cada vez más elemental, básica e irreflexiva. Donde la mentira prevalece por sobre la verdad, donde el amiguismo es altamente lucrativo, la mediocridad se normaliza y los valores sólo parecieran ser algo económico, extraviando la profundidad reflexiva y espiritual del sentido de encuentro con nosotros mismos y con otros.

En Chile aún estamos a tiempo de reencontrar el consenso; recuperar la comunión en aquellos valores espirituales que forjaron los orígenes de nuestra nación. Aprender de las equivocaciones y volver a caminar por lo que alguna vez fuera una nación próspera y en vías de desarrollo.

Rodrigo Durán Guzmán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top