Señor Director:
El 5 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, fecha que busca crear conciencia sobre la valiosa labor que cumplen, además de resaltar la importancia de proporcionarles los apoyos necesarios para que puedan llevar a cabo la tarea sin sacrificar su bienestar.
En la cultura ibérica, y en la chilena sin ser la excepción, la familia se erige como el pilar fundamental para el cuidado de las personas en situación de dependencia, siendo las mujeres quienes históricamente han asumido este rol.
Cuidar es una tarea que demanda entrega total, la que muchas veces conlleva un aislamiento social y una carga emocional y física -conocido es el llamado “síndrome del cuidador”- que pueden ser abrumadoras. Por tanto, es imperativo que se creen políticas públicas que reconozcan la labor de los cuidadores en lo moral y en lo económico.
Es crucial que se implementen estrategias de apoyo psicológico y redes de contención para los cuidadores, permitiéndoles reconocer y atender sus necesidades emocionales y mentales. Además, es imperativo fomentar una cultura de reconocimiento y respeto, promoviendo una mejor comprensión de las dificultades que enfrentan y el valor de su labor. Las políticas públicas deben reflejar esta comprensión, abogando por la creación de espacios de descanso, asesoramiento y educación, que los empoderen, fortalezcan su resiliencia y promuevan una calidad de vida digna tanto para ellos como para quienes están bajo su cuidado.
Wilson Albornoz Fuentes
Académico de la Carrera Psicología Universidad Autónoma de Chile