Señor Director:
Con la llegada de la época estival y las anunciadas olas de calor, habrá un consecuente incremento en la temperatura, lo que hace necesario recordar algunas recomendaciones que permiten evitar problemas como la deshidratación, quemaduras por exposición al sol y otras consecuencias que se manifiestan a largo plazo, como el cáncer de piel.
Entre estas medidas, la principal es mantener una buena hidratación: beber agua debe ser un hábito y no solo hay que tomarla cuando se tiene sed. Por el contrario, pues esa sensación es indicador de que ya hay deshidratación. En ese sentido, el consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud es entre 1,5 y 2 litros de agua.
La aplicación de protector solar (bloqueador) diariamente, es también una obligación, independiente de la época del año, recuerde que también en el invierno se recomienda su uso. Para ello, se debe emplear un factor 30, con una aplicación de tres veces al día.
En lo posible, evite la exposición solar entre 11:00 y 16:30 horas y prefiera lugares con sombra. Es fundamental la ropa protectora, que permita cubrir espalda y hombros, además de un sombrero para cuidar la cabeza y lentes de sol con protección UV.
Finalmente, es importante recordar mantener la ventilación de los espacios, lo que permitirá manejar la temperatura, por ejemplo, de salas de clases, reuniones, oficinas y otros recintos cerrados.
Daniela Barriga Bustos
Académica de VcM Enfermería Universidad San Sebastián