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Señor Director:
Se entiende que el objetivo del cuestionario enviado a los apoderados en el contexto del Simce 2024 es obtener información valiosa para mejorar la calidad educativa y contextualizar los resultados académicos. Es imposible no cuestionar algunas de las preguntas incluidas en el instrumento ya que presentan un nivel de complejidad que puede resultar desafiante para muchos apoderados, especialmente aquellos que no cuentan con un alto nivel educativo o recursos suficientes para comprender y responder adecuadamente.
Esta situación genera una desigualdad significativa, ya que no todos los apoderados tienen las mismas oportunidades para participar de manera efectiva en este proceso, lo que me lleva a cuestionar si este instrumento es verdaderamente inclusivo y si cumplirá con el fin de recoger información para promover una educación integral y de calidad. La dificultad de las preguntas puede llevar a respuestas inexactas o incompletas, lo que afectará la calidad de la información recopilada y las decisiones basadas en estos datos.
Como académica e investigadora en Educación, sugiero que se considere una revisión del cuestionario. No basta con indicar cómo marcar, sería beneficioso proporcionar guías o recursos adicionales que puedan ayudar a entender mejor el propósito y el contenido del instrumento que deben responder todos los apoderados de 6° Básico de nuestro país.
Karla Campaña Vilo
Académica Fac. Educación UACH