Una crítica al actuar de Carabineros realizó el senador Felipe Harboe, quien cuestionó el uso de elementos disuasivos en las manifestaciones de este jueves en la plaza de armas de Chillán.
“Lo que no puede ocurrir acá, es que una región que ha estado manifestando pacíficamente, en términos generales, se genere un hecho de violencia a partir de un mal procedimiento policial. No es aceptable que carabineros lance bombas lacrimógenas a vista y paciencia de niños pequeños, de niños de jardines que iban con sus padres y madres. Eso es un trauma para siempre, además con el riesgo de afectar su salud e integridad”, dijo el parlamentario.
Por lo anterior, el legislador llamó a las autoridades a tomar medidas respecto a los procedimientos que realiza la policía uniformada durante las protestas.
“Le pedí inmediatamente al intendente que por favor ejerza su rol de responsable del orden público en la región y le instruya a Carabineros que no siga haciendo ese tipo de procedimientos. Otra cosas son los violentistas que son muy pocos y otra cosa los manifestantes legítimos. Me reuní con el prefecto, el señor Polanco, entendió inmediatamente le mandé las imágenes y se comprometió hacer una investigación interna”, señaló.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, respaldó el actuar policial de acuerdo a los protocolos establecidos, asegurando que durante procedimientos anteriores se ha cumplido con las indicaciones para restablecer el orden público.
“Los registros por los cuales nosotros nos guiamos siempre, son los registros que tenemos a disposición de nosotros y que son las cámaras de televigilancia, por lo demás siempre hemos señalado que en cada una de las marchas, que se encuentra no autorizadas, y carabineros haciendo uso de sus protocolos establecidos, como es avisar las tres veces que va hacer uso de elementos disuasivos, he sido testigo de que así lo hacen y también queda registro en la Cenco de Carabineros de que eso ocurre así, para poder restablecer el orden público en la capital regional”, explicó.
Agregó que frente al cuestionamiento del acción policial en la manifestación de ayer jueves no existe hasta ahora una denuncia formal para iniciar una investigación.
“No tenemos ninguna denuncia formal ante este tipo de situaciones, siempre cuando Carabineros considere que es adecuado utilizar elementos disuasivos que están establecidos por ley para su uso y estén dentro de sus protocolos usarlos, lo va hacer carabineros. Cuando estos no fueron parte del protocolo establecido pueden ser dignos de investigación, y eso no tenemos ningún problema en realizar”, sostuvo.
Radio La Discusión intentó establecer contacto con autoridades policiales para conocer su versión, pero no fue posible al cierre de esta edición.
HOYEN #CHILLÁN@Carabdechile dispara gas pimienta directo en la cara de una joven, solo por estar en la calle. Sabemos que la represión de regiones no aparece en televisión, pero es igual de violenta!! Difundir.#DecimosBasta #FueraPiñera #PiñeraViolatesHumanRights pic.twitter.com/xDY30jOiIi
— muchachitA (@viajeradelayer) November 22, 2019