Un grupo de apoderados de Cobquecura cuestionó la calidad del servicio de traslado escolar que presta el municipio para los niños que asisten a la escuela Pullay.
Según expusieron el furgón que se dirige a ese destino, no contaría supuestamente con las medidas básicas de seguridad para el transporte niños. El reclamo lo hicieron público a partir de una situación que ocurrió hace unas semanas atrás, según relataron, cuando una de las puertas de un vehículo, en marcha, se abrió y uno de los menores debió ser impulsado hacia el interior por sus propios compañeros, pues de no haber sido por la rápida reacción de estos, el niño habría caído al exterior.
Una madre, quien se individualizó bajo las iniciales C.A, por temor a represalias, manifestó su preocupación que quedó plasmada en dos denuncias que presentó en organismos públicos.
“Mi hijo ocupó el furgón desde que empezaron las clases y están sin cinturón de seguridad y sin la documentación mínima que el Ministerio de Transporte requiere. Pasó toda esa semana y nadie nos informó de lo ocurrido y mi hijo me contó. Es grave, gracias a Dios no pasó una desgracia y quedó todo en un susto. Esa puerta todos sabían que estaba mala. ¿Están esperando que ocurra algo grave para tomar cartas en el asunto? Hice la denuncia en Servicio de Niñez y en el Ministerio”, detalló.
Romina Celles tiene una hija, de 9 años , que asiste al establecimiento, y según comentó hace uso del traslado municipal en algunas ocasiones. De acuerdo a su relato, “los furgones no tienen cinturón de seguridad, desconozco si después de lo que pasó, ahora tengan (…) Tienen exceso de velocidad y no cuentan con las normas mínimas de seguridad. También se desconoce si están mecánicamente al día. (…) Hemos escuchado el sonido de las pastillas de freno”, dijo.
Nuevos furgones
Desde la Municipalidad reconocieron que la flota actual de transporte escolar requiere ser renovada, ya que cumplió su vida útil, para ello se presentó un proyecto para adquirir nuevos vehículos, el que se encuentra cerrada su licitación y que en 30 días más aproximadamente iniciaría sus operaciones.
“Los caminos están en condiciones deplorables lo que acorta la vida útil de los minibuses, pero estamos en proceso renovación. Nosotros ya tenemos aprobado un proyecto, hoy se cerró la licitación para renovar la flota de minibuses del Daem. Pero los vehículos están en condiciones. Tienen que pasar, especialmente aquellos de transporte escolar, por revisiones técnicas especiales. Es falso que no tengan cinturones de seguridad, porque si no los tuvieran, no darían permisos. (…) Las puertas también son revisadas en la revisión técnica”, explicó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
Respecto al caso particular expuesto por las mamás, comentaron que efectivamente la puerta se abrió, pero aclararon que fue levemente tras quedar mal cerrada por la asistente del furgón, por lo tanto, descartan que haya sido por una condición técnica defectuosa. Aclararon que se trató de un caso aislado, donde no hubo daños a terceros, y que no ha sucedido con anterioridad.
Asimismo explicaron que los vehículos se encuentra con la revisión técnica al día y con la autorización del Ministerio del ramo por ser transporte escolar.
“Reconocemos que ocurrió ese incidente, pero no es producto de que estén en pésimas condiciones los vehículos. Los vehículos debería quedar fuera de circulación, pero por procesos administrativos no alcanzamos a tenerlos nuevos al inicio del periodo escolar, pero ya cerró la licitación. (…)Fue un caso fortuito, porque no quedó bien cerrada la puerta y tampoco se abrió completamente, pero gracias a Dios no ocurrió (un accidente) y es imposible que haya ido a exceso de velocidad, porque los caminos no son para eso”, comentó el edil.
A raíz de lo sucedido desde la municipalidad mencionaron que se están gestionando capacitaciones a los conductores para velar por la seguridad e integridad física de los alumnos trasladados.