Antes de que finalice el año se espera el arribo de 20 mil vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech. Según lo informado por el gobierno las primeras dosis serán distribuidas entre las regiones con mayor incidencia del virus: Magallanes, Biobío, La Araucanía y parte de la Metropolitana, dando prioridad a los profesionales de la salud que trabajan en las unidades de paciente crítico.
En tanto, en Ñuble se espera que la vacuna llegue durante el primer trimestre de 2021, anuncio que sorprendió a los gremios de salud en la región.
Leer más: Primeras 20 mil dosis de la vacuna Pfizer llegarán a Chile este mes
“Estamos viendo con sorpresa que que el Gobierno central definió que a Chillán no van a llegar vacunas, solamente a la región de Biobío y claro que es una mala noticia para nuestra región y para los trabajadores de la salud”, expresó el presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Pedro Andreu.
Además, cuestionó que se priorice “solamente a los trabajadores de la salud y olvidarse de que esos trabajadores están insertos también dentro de un entorno familiar que también corre riesgos, dado que la vacuna solamente protege de la infección grave, y no fue probado de que protegiese de infecciones asintomáticas, así que es muy probable que los vacunados puedan seguir transmitiendo la enfermedad”.
Por su parte el doctor Nicolás Cifuentes, virólogo de la Universidad Autónoma de Chile, advirtió que 20 mil dosis son insuficientes para inmunizar contra el Covid, ya que la vacuna de Pfizer/BioNTech requiere de dos dosis por persona, lo que significa que las primeras dosis en llegar beneficiarán a 10 mil personas.
“Las 20 mil que van a llegar son completamente insuficientes, evidentemente porque la vacuna por persona se requiere de dos dosis, entonces esas 20 mil se rebajan directamente a 10 mil personas, pero la estrategia es la adecuada. La estrategia aquí debe ser vacunar a las personas que estén con más riesgo de contraer la enfermedad y aquellos que estén en riesgo de contraer la enfermedad y desarrollar un cuadro grave, dentro de ellos está la primera línea de acción frente al coronavirus que son los profesionales de la salud, y yo incluiría dentro a ellos a quienes se dedican hacer los exámenes para detectar coronavirus porque están con trato directo con las muestras, pero también a los adultos mayores y la gente que cuida a los adultos mayores debe ser prioritario porque la tasa de mortalidad más alta se da en adultos mayores, por lo tanto es primordial que los podamos cuidar a ellos”, explicó.
Agregó que una vez la población de riesgo sea inmunizada se debe continuar con el personal de áreas y rubros esenciales en el país.
“Luego creo que viene una lista bastante larga de personas que deberían seguir como el personal esencial dentro del funcionamiento del país y la gente que tiene menos riesgo va atener que esperar nomás a que llegue la cantidad suficiente de dosis de vacunas. Los jóvenes si bien se enferman no desarrollan cuadros tan severos como los adultos mayores, así que son los que más van a esperar e incluso los niños, ya que ese ha demostrado que no son un eslabón importante dentro de la cadena de contagio”, señaló Cifuentes.
El virólogo de la Universidad Autónoma de Chile reveló que existen conversaciones con los laboratorios de las universitarios del país para evaluar su capacidad de almacenamiento, en caso de que se necesite colaboración para resguardar grandes cantidades de dosis.
“Afortunadamente estamos recibiendo 20 mil dosis y digo afortunada porque nos da un poco de tiempo para poder seguir adquiriendo estos súper refrigeradores para poder almacenarlas. Hay algunas conversaciones con los laboratorios universitarios en todo Chile que han ayudado en la detección del coronavirus en toda la pandemia, para ver su capacidad para almacenar vacunas porque estos super refrigeradores existen en una gran cantidad de laboratorios a lo largo de Chile, entonces eso sería un gran alivio para el almacenaje de la vacuna, entonces podemos decir que Chile todavía no está capacitado para almacenar una gran cantidad de vacunas”, dijo.
Desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Ñuble, Fedepruss, manifestaron su preocupación por la decisión de no priorizar a la región en la entrega de las primeras dosis, considerando la evolución actual del virus en la zona, y en particular, en Chillán donde los casos nuevos de Covid-19 continúan en alza.
“No nos sorprende la forma errática del actuar del gobierno. Durante toda la pandemia no ha mostrado un manejo de la situación, por ejemplo, cuando la mitad de las comunas estaban en cuarentena y la otra mitad no. Si bien es complicado el proceso de la vacuna, porque igual nos llama la atención el hecho que una vacuna se haya aprobado en tan corto tiempo. Sin embargo, asumiendo que eso fuera un paso correcto, Ñuble debió haber sido priorizada bajo la condición actual. Además, Chillán ha mantenido una tasa de infestación alta permanente, quizás hoy es más alta. Chillán nunca ha tenido caída, por lo tanto, nos parece otra medida inadecuada del Gobierno”, sostuvo el vicepresidente de Fedeprus, Leoncio Zárate.
El dirigente y tecnólogo médico llamó a moderar las expectativas frente al proceso y a mantener las medidas de prevención aunque se reciban las dosis.
“Llamaría a la cautela y la principal medida lejos ha sido la mascarilla. Hay que seguir diciéndole a la gente que el uso de mascarilla es prioritario, independiente de que se vacune o no. La vacuna, tampoco es que uno se la puso y al día siguiente ya es inmune al virus. Hay muy poco estudio, hay un periodo entre que se inyecta la vacuna y que de verdad tiene grados de inmunidad, por lo tanto, no hay que dejar de lado ninguna medida preventiva”, enfatizó.