Cuestionamientos a áreas verdes marca primer concejo municipal del año
Share This Article
Las áreas verdes de Chillán fueron blanco de cuestionamientos durante la primera sesión de concejo municipal de este año. Algunos concejales manifestaron inconformidad en la mantención de estas, luego de realizar el viernes pasado una visita inspectiva en diferentes puntos urbanos de la ciudad, donde hay tanto áreas verdes a cargo de la empresa Parques Johnson, como otras bajo responsabilidad de la municipalidad.
Según la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Catalina Sandoval, estos espacios no cuenta con un tratamiento adecuado y los trabajadores están al debe con su implementación necesaria para ejercer su labor.
“Pudimos constatar el mal estado de las áreas verdes concesionadas estando sucias, con un mobiliario en muy mal estado, con falta de personal impresionante. Fuimos en horas donde se suponía que deberían estar regando, las áreas A todos los días y las B día por medio, siendo algunas A estaban completamente secas. Los funcionarios no cumplían con los CPP necesarios, no tenían el equipo. Con respecto a las áreas verdes no concesionadas están igual o peor que las concesionadas”, apuntó.
En esa línea, la concejala, Yanina Contreras, manifestó su preocupación debido al estado de los parques local y la creciente presión ciudadana que reciben de parte de dirigentes que solicitan mayor rigurosidad en el manejo de estos espacios, considerando la necesidad que existe de utilizar áreas de esparcimiento en esta época del año, sobre todo, por parte de los niños.
“En la visita a terreno vimos una lamentable realidad de las áreas verdes. Se visitaron varios sectores y fue preocupante. (…) Los dirigentes nos indican que sus plazas están en malas condiciones. Atendiendo esos comentarios y la visita que hicimos y otras situaciones administrativas, sería importante que tengamos una respuesta o medida de mitigación respecto a los trabajos que están en deuda. Entendemos que hay sectores que están mucho mejor mantenidos que otros, como la implementación de riego por goteo en la villa Olimpo. Necesitamos que nuestras áreas verdes mejoren y no solamente de la concesionaria. Son áreas de esparcimiento, de encuentro y de recreación, donde nuestros niños en el verano las ocupan para no estar encerrados en sus casas”, comentó.
Malas condiciones laborales
El punto de vista de la concejala Débora Fernández apuntó a las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, a cargo de las áreas verdes, criticando que no cuentan con un lugar adecuado para satisfacer sus necesidades.
“Me parece gravísimas las condiciones de los trabajadores del área concesionada. Es una falta a los derechos humanos mínimo. Ellos no tienen lugar donde orinar y muchos menos hacer otras necesidades. Hay algunos que piden a los colegios, pero ahora no están funcionando. (…) Habían muchos que desconocíamos si estaban haciendo el aseo, porque no contaban con uniforme. Entonces quién de la municipalidad está fiscalizando a los concesionarios, porque estamos pagando por un servicio y no podernos olvidar lo básico”, señaló.
Contraloría cuestionan pago de facturas
En medio de las observaciones planteadas, la municipalidad enfrenta un “Juicio de cuentas” instruido por la Contraloría Regional que cuestiona a siete directivos municipales y el alcalde por el pago de facturas a la concesionaria de áreas verdes.
La municipalidad respondió que solicitó una reconsideración para plantear que no hubo incumplimiento por parte de los funcionarios en adoptar todas las medidas tendientes para el pago de las facturas.
Desde el Departamento de Jurídica, aclararon, que la municipalidad ha cursado multas a la empresa por incumplimientos en la mantención, sin embargo, han quedado sin efecto ya que empresa ha reclamado ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, que terminaba fallando a su favor.
En ese contexto, la concejala Carolina Chávez, calificó como grave la situación y expuso la posibilidad de rescindir el contrato.
“Cuando se multa a la empresa, ellos se van a un juicio y no pueden aplicar multas, pero también en las bases está el término de contrato anticipado, por incumplimiento y eso tampoco se ha aplicado”, indicó.