Señor Director:
Sin lugar a dudas que, en el contexto de su penúltima cuenta pública, el anuncio del presidente Boric respecto al proyecto de aborto legal era el que iba a generar mayor revuelo, especialmente en la oposición. Y esto no es casual.
Boric sabía lo que iba a generar aún sabiendo que no tiene los votos, ni en la Cámara ni en el Senado, para avanzar en ese afán. Entonces cabe preguntarse el por qué del anuncio y la respuesta es obvia: en un año electoral, Boric le habló a su base de apoyo y a quienes lo han abandonado debido al incumplimiento de sus innumerables compromisos de campaña. Por otro lado, la izquierda conoce las debilidades de la oposición y la sobrerreacción de algunos personajes les da la razón.
¿Por qué para el gobierno no son prioridades la seguridad, el crecimiento, la salud y la educación, entre otros que sí son importantes para la ciudadanía? La respuesta es simple: no tienen las competencias, preparación ni experiencia para resolver nada de lo anterior. Saben que, al menos por ahora, el proyecto transformacional refundacional no prosperó y tienen elecciones en el horizonte, donde el costo político puede ser muy alto.
Rodrigo Durán Guzmán