Cuenta pública: oposición criticó omisión a caso Procultura

La consejera regional UDI, Lorena Jardúa, valoró aspectos de la Cuenta Pública presentada por el gobernador Óscar Crisóstomo, pero expresó su preocupación por la falta de un análisis crítico frente a los problemas de desempleo y desarrollo económico que enfrenta Ñuble. Además, lamentó la ausencia de una explicación pública sobre el caso Procultura, que mantiene a la autoridad regional en medio de un “juicio de cuentas” en curso.
“Esta cuenta pública muestra que el Gobierno Regional se ha enfocado en una inversión electoralmente útil, pero no aborda los problemas estructurales más profundos, especialmente en materia económica, los cuales son fundamentales para mejorar el bienestar de la población”.
Jardúa indicó que el anuncio sobre la entrada en funcionamiento de la Escuela de Formación de Carabineros en Quirihue, prevista de manera transitoria para 2026, y el compromiso de crear 6.000 empleos a través de cuatro proyectos impulsados por la Unidad de Atracción de Inversiones, son ejemplos de cómo la cuenta pública se centró más en promesas que en un balance real de gestión.
En relación a la contingencia política nacional, Jardúa expresó su extrañeza por la falta de pronunciamiento del Gobernador sobre el caso Procultura, que afecta directamente a su administración. “La transparencia que debe garantizar cualquier organismo público es fundamental, y desde que se destapó este caso, el Gobernador ha mantenido una postura política silente. Este silencio solo genera desconfianza en la ciudadanía”, concluyó Lorena Jardúa.