Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuenta pública de la Corte de Apelaciones da cuenta de fuerte alza de ingresos

El que la Corte de Apelaciones de Chillán requiere una segunda sala es una realidad que, cifras en mano, quedó demostrado tras la cuenta pública realizada por el tribunal de alzada y que arrojó alzas evidentes en ingresos desde los tribunales penales, civiles, laborales y de Familia de todo Ñuble.

La ceremonia, que fue dirigida por el magistrado Claudio Arias, presidente de la Corte de Apelaciones, entregó cifras que destacaron el incremento en materia penal de un 22% en Laboral-Cobranza y Familia, ambas con alzas de un 11%.

En materia civil el aumento de los fallos fue de un 12%, mientras que los recursos de amparo tuvieron un incremento de un 30%.

La estadística general respecto del ingreso de causas en los 13 tribunales de primera instancia que componen la jurisdicción, también aumentó en un 7% en comparación al año anterior, alcanzando 82.298 ingresos.

El alza más significativa se registró en los tribunales con competencia en materia civil con 28.557 ingresos (+10%) y en competencia Penal con 18.730 ingresos (+13%) y cobranza con 7.376 (+11%) respecto a los ingresos de cobranza.

“El alto número de sentencias dictadas el año 2024 se debe en gran medida a la implementación extraordinaria de la segunda sala de esta Corte de Apelaciones, autorizada inicialmente por la Excelentísima Corte Suprema por cuatro días a la semana”, comentó el ministro Claudio Arias.

El magistrado aludió a que lo anterior hizo posible que se revisaran 422 causas más que el año 2023 lo que significó un aumento de un 18%

“Su funcionamiento fue autorizado  durante el presente año, a excepción del mes de febrero, sin embargo, aparece como necesidad urgente contar con una segunda sala de manera definitiva, anhelo que desde hace años se ha hecho presente en las instancias correspondientes y esperamos se concrete en un futuro próximo”, añadió el magistrado.

Además, en 2024, el tribunal de alzada resolvió 24.989 escritos y se dictó sentencia en 5.340 casos.

Pese a que algunos parlamentarios de la zona, como el senador Gustavo Sanhueza o la diputada Sara Concha han manifestado su intención de buscar apoyo en el Congreso para promover la creación de una segunda sala para esta corte, a la fecha no hay novedades concretas.

Infraestructura y apoyo

En materia de infraestructura, desde la corte destacaron la implementación del auditorio del Centro de Justicia y la biblioteca de este edificio que cuenta con la exhibición de libros patrimoniales y de gran valor histórico.

También se ha potenciado la vinculación con la comunidad a través de actividades académicas, el día de los patrimonios culturales, jornadas recreativas con niños de residencias de la región, visitas guiadas con estudiantes secundarios y universitarios además de la visita del Bus de la Justicia a los sectores más alejados de la región de Ñuble.

 En materia de apoyo a los ministros, se tomó juramento de rigor a dos de los tres abogados integrantes designados por el Poder Ejecutivo, que ejercerán en el tribunal de alzada durante el año judicial 2025.

Ellos son Baltazar Guajardo y Juan de la Hoz.

A ellos se sumará el abogado Fabián Huepe A quien realizará el juramento de rigor en los próximos días, para completar la nómina de tres abogados integrantes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados